Almería.- El IEA recoge en una obra el pasado, presente y futuro del conjunto monumental de La Alcazaba

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:22

ALMERIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Almería presentan hoy la obra 'La Alcazaba de Almería, un monumento para la historia de una ciudad', una publicación "completa" que recoge el pasado, presente y futuro de esta fortaleza con 1.000 años de historia.

En declaraciones a Europa Press, el director del IEA, Valeriano Sánchez, subrayó que el objetivo de esta obra es servir como "guía imprescindible para todos los turistas y para los propios almerienses" y, a su vez, destacó que el motivo de su divulgación se debe a que "los que nos visitan cada vez quieren saber más sobre La Alcazaba" y a través de esta obra "se incide en muchos aspectos de sus historia y de su evolución".

Valeriano Sánchez concretó que la publicación 'La Alcazaba de Almería, un monumento para la historia de una ciudad' está coordinada por el arqueólogo del bien protegido, Lorenzo Cara, también se recogen aportaciones puntuales de otros autores y en su coedición ha participado la Junta de Andalucía.

El director del IEA explicó que 'La Alcazaba de Almería, un monumento para la historia de una ciudad' es "asequible" para todos los ciudadanos y presenta un diseño "muy atractivo", a lo que añadió que está a la venta a partir de hoy, bien a través del IEA o en las librerías.

Con respecto a la temática de la publicación, Sánchez resaltó que se divide en diversos capítulos que recogen aspectos tan curiosos como imágenes de cerámicas del siglo XI, XII, XV y XVI hasta ahora nunca vistas, los festivales de música que se han celebrado en la fortaleza, hechos históricos, por primera vez se realiza un itinerario por cada unos de los recintos en los que se divide La Alcazaba y la reconstrucción de los distintos palacios de la citada edificación, entre otros.

La Alcazaba de Almería se sitúa en un cerro aislado que domina la bahía, en la calle Almanzor del barrio de La Chanca de la ciudad de Almería. Sus 1.000 años de historia están unidos a la ciudad, acompañando sus momentos de esplendor y decadencia, como un testigo privilegiado desde ese promontorio que se asoma como atalaya a la bahía almeriense.

En el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, concedió la categoría de medina al núcleo de Almería, mandando construir La Alcazaba, la Mezquita Mayor y fortificando el espacio urbano, entre la propia alcazaba y la orilla del mar.

La Alcazaba fue levantada sobre las ruinas de una fortaleza anterior en un cerro aislado que domina la bahía. Bajo su protección Almería se convirtió en la salida marítima más importante de Al-Andalus, siendo a la vez el cuartel general de la flota omeya y de su almirante. En sus atarazanas se construían grandes navíos de guerra.

Los textos musulmanes reconocen Almería como el mejor mercado de la España musulmana. No sólo venían a su puerto los mercaderes musulmanes de Egipto y Siria sino también los cristianos de Francia e Italia. Mercaderes y viajeros abundaban en sus calles, y los impuestos que se recaudan sobrepasaban con creces los de cualquier otro puerto de mar.

La Alcazaba de Almería, con sus 1.430 metros de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más extensa de España. En el conjunto monumental actual se pueden observar tres recintos diferenciados: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

Contenido patrocinado