Almería.- Inmigración.-Chamizo dice que las iniciativas de los empresarios en vivienda sufre un "retraso preocupante"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:05

ALMERIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, destacó hoy que las actuaciones e iniciativas de los empresarios almerienses para facilitar viviendas a los inmigrantes que viven en "alojamientos" infrahumanos es una cuestión en la que existe un "retraso preocupante y más teniendo en cuenta los beneficios económicos que se dan en la zona del Poniente" de la provincia de Almería.

En declaraciones a los periodistas, Chamizo aseguró que en materia de vivienda "no son sólo las administraciones las que tienen que tomar decisiones", a lo que añadió que "hay que elaborar un plan operativo y definitivo desde el ámbito municipal, autonómico y empresarial".

A su vez y sobre las críticas vertidas por parte del alcalde de Níjar (Almería), Joaquín García, en las que invita a Chamizo a conocer la situación del municipio, aseguró que "conoce perfectamente la situación de los inmigrantes en esta localidad" y matizó que "de ésta no tiene culpa el ayuntamiento" porque, según insistió, "es responsabilidad de todos".

Para el Defensor del Pueblo Andaluz, "si los inmigrantes votasen en las municipales, entonces se quitarían muchos problemas".

MEDIADORES E INTEGRACION

Por otro lado, José Chamizo, que visitó Almería para participar en el Encuentro de Mediación Intercultural de la Universidad de Almería (UAL), analizó la figura del mediador y lamentó que "no exista en la administración" cuando es "imprescindible dentro el concepto de integración en todos los ámbitos de la vida".

En este sentido, reivindicó que lo primero que hay que exigir es el "reconocimiento de la especialidad y definir el perfil de un mediador". A su juicio, "hasta ahora a los mediadores se les ve más vinculados a los intérpretes"

Sobre el concepto de integración, subrayó que "tiende a confundirse con el de asimilación" y a su vez, dijo que "siempre tenemos que integrar a los pobres, a los que no tienen nada y se nos olvida que hay alemanes o ingleses para los que no hay programas de integración", por tanto, "convendría que las administraciones tuviesen en cuenta esta puntualización".

Por último, manifestó que un mediador es "el puente entre culturas, administraciones distintas, familias, en definitiva, es clave para llevar a cabo muchas acciones".