ALMERIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Políticas Migratorias de la Junta, Rafael Guijarro, subrayó hoy en Almería sobre el reclamo por parte de la Comisión Europea Contra el Racismo y la Xenofobia (ECRI) para que el Gobierno central y demás autoridades supervisen la situación de los inmigrantes que trabajan en el sector agrícola en El Ejido (Almería) que en el municipio almeriense existe actualmente una "normalización absoluta".
En declaraciones a los periodistas, Guijarro consideró que la ECRI no debe preocuparse por los acontecimientos violentos que se produjeron en El Ejido en 2002, ya que aseguró que se han "superado con creces", a lo que añadió que desde el punto de vista "social" y de la "inmigración" hay "normalización en el trabajo y en las calles".
Por otro lado, el coordinador general presentó la Guía de Recursos de Interés para Inmigrantes en Almería 2006, una recopilación de los recursos de interés social que existen en la provincia y que recoge aspectos sociales, laborales, educativos, sanitarios o teléfonos y direcciones de interés para los inmigrantes, entre otros.
Guijarro destacó que esta guía bilingüe --español/árabe-- es una "iniciativa novedosa" que "vamos a trasladar a la Consejería de Gobernación de la Junta para que se pueda llevar a cabo en otras provincias andaluzas", ya que en Almería es la segunda edición que se publica.
Se han distribuido un total 2.000 ejemplares gratuitos que llegarán a los distintos colectivos y asociaciones que han colaborado en esta guía, que son un total de 22.
Uno de los objetivos principales de esta publicación, según manifestó el coordinador de Políticas Migratorias, es que los inmigrantes que acaban de llegar a la provincia "no se sientan perdidos".
Por último, indicó que hoy ha salido publicada la orden de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro y universidades que presenten proyectos de esta índole. En este sentido, destacó que en 2005 la Consejería de Gobernación aportó a 22 asociaciones de la provincia de Almería un total de 178.000 euros. "Este año se espera que haya más asociaciones y un buen nivel en las propuestas que se presenten", apuntó.