Almería.- IU exige una delimitación específica de las zonas protegidas y critica la ambigüedad del PORN del Parque

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 18:37

ALMERIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, y el coordinador del Area de Medio Ambiente de la coalición, Juan José Amate, presentaron hoy las alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) y destacaron que se trata de un proyecto "ambiguo, lleno de lagunas y vacío de contenidos" y, además, reclamaron "una delimitación de las distintas zonas o áreas del Parque".

En un comunicado remitido a Europa Press, IU señaló que luchar por la conservación del Parque "no significa olvidar a los ciudadanos" e indicó que luchará "por los intereses de ellos" e intentará buscar la fórmula para que "coexistan los intereses económicos con la reserva del Parque", aclaró la coordinadora.

A su vez, Martín consideró que es necesario "una amortiguación entre las zonas de reserva y las zonas de crecimiento urbano, algo que no queda claro con el proyecto".

Por su parte, el responsable del Área de Medio Ambiente manifestó que la redacción de las alegaciones está sujeta a la de la Unesco sobre la reserva de la biosfera. Y en este sentido, reiteró que "no entendemos la ambigüedad del documento, ya que con las nuevas tecnologías que existen se puede marcar específicamente las zonas, diferenciar las zonas de reserva de las zonas urbanas y no trabajar con un lápiz sobre el papel, sobre los mapas".

"No viene recogida la participación pública y se trata de un proyecto en el que debe haber esa participación", apuntó Amate como otra deficiencia del Plan.

PROPUESTAS

Las alegaciones que presenta IULV-CA están orientadas a ejecutar acciones de protección. Un ejemplo de ello es "la instalación de una estación de vigilancia de la calidad atmosférica en las inmediaciones de la Central Térmica de Carboneras para obtener mediciones de la calidad atmosférica y detectar las posibles amenazas para el entorno natural", señaló el responsable del Área de Medio Ambiente de la coalición.

Otra de las alegaciones que subrayó Amate es la "determinación y especificación de las áreas de mayor valor paisajístico". También reclamaron que se sustituya la vigencia aprobada por el Plan, que piden que sea indefinida. Desde IULV-CA creen que es necesario que tenga una "vigencia de diez años y que se establezca una evaluación anual".

Amate manifestó que no sólo temen "a la expansión urbanística en zonas protegida como el principal caballo de batalla ya que también está el turismo, que es un apartado que hay controlar y evitar que la masificación dañe los espacios de la reserva natural".

Por último y sobre la paralización de las obras del hotel de El Algarrobico, la coordinadora provincial destacó que "se ha impuesto la racionalidad" y "esperamos que sirva de precedente". A su juicio, "el auto permite poner énfasis en que por encima del mercado y el negocio están los intereses colectivos y de conservación", a lo que añadió que "lo que queremos es que no se cometan atrocidades de este tipo en un futuro".

Contenido patrocinado