ALMERIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes, presentó hoy la moción que va a elevar al próximo Pleno en la que pide que al equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que haga especial hincapié en mejorar la calidad de la ciudad ya consolidada y no tanto en ampliar nuevos suelos susceptibles de ser urbanizados.
En rueda de prensa, Cervantes consideró que, dado que el aeropuerto no va a cambiar de ubicación a medio plazo y que tampoco hay decidido un espacio para la depuradora --ambas instalaciones se encuentran en la zona de crecimiento de la ciudad--, "hay que plantearse que hay que crecer menos en cantidad y más en calidad".
En su opinión, "no es malo" que los municipios que hay alrededor de Almería absorban la población de la capital y destacó que "tienen espacio suficiente para el desarrollo inmobiliario", por lo que aseguró que "no se pierde nada si hay que restringir la Vega de Allá por la depuradora o por la huella sonora" del aeropuerto.
Así, expuso que hay barrios como los de Pescadería-La Chanca, el casco histórico, el Quemadero-Fuentecica o Los Angeles y Amatisteros que precisan equipamientos o espacios verdes como consecuencia de que, en su momento, no se contemplaron este tipo de dotaciones.
Por ello, reiteró que habría que instar al equipo redactor del PGOU a que "trabaje al máximo para sacar la mejor calidad de espacios en nuestra ciudad consolidada" en lugar de trasladarle la necesidad de buscar más suelo para futuros desarrollos.
En su moción, el Grupo de IULV-CA pide, por tanto, "que se haga especial hincapié en el más amplio estudio y búsqueda de soluciones conducentes a la obtención de equipamientos, dotaciones y espacios de la ciudad consolidada para compensar las carencias actuales de muchos barrios".
Por otro lado, el edil de IU aprovechó para criticar que el equipo de Gobierno va de "fracaso en fracaso" en materia de urbanismo y enumeró una serie de convenios anunciados y que, finalmente, no han sido gestionados como el de Anvaco para viviendas para jóvenes en El Toyo; el de la Compañía María, vinculado al Cuartel de la Policía Local y a los locales de El Toyo, el de El Corte Inglés y La Salle o el del edificio singular.
En su opinión, "no hay una cabeza rectora o política en el desarrollo urbanístico de la ciudad que ordene esto" y lamentó que el equipo de Gobierno vaya "de frustración en frustración", así como que "luego le eche la culpa a la Junta de Andalucía".