ALMERIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso los trabajos de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios en los montes patrimoniales de Gádor, Levante y Alhamilla, en la provincia de Almería, labores que contarán con un presupuesto de 3.122.000 euros y un plazo de ejecución de 38 meses.
Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de Almería consultadas hoy por Europa Press indicaron que la superficie que se va a tratar es de 965 hectáreas y que afecta a los términos municipales de Enix, Dalías, Felix, Turre, Almería, Rioja, Pechina y Tabernas.
La Dirección General también ha anunciado recientemente otro concurso para trabajos preventivos en Sierra María-Los Vélez. En este caso tendrán una duración de 50 meses y un presupuesto de 1,9 millones de euros.
Los trabajos preventivos tienen como objetivo fundamental desarrollar y mantener infraestructuras de lucha contra los incendios forestales. Una de las actuaciones más importantes en esta materia son los tratamientos selvícolas, dirigidos a transformar la vegetación existente en los montes, disminuyendo el grado de combustibilidad de forma que, de producirse un siniestro, se pueda extinguir con mayor facilidad y rapidez.
En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente viene realizando a lo largo de este año en la provincia de Almería distintas tareas de prevención de incendios como la adecuación y mejora de puntos de agua para toma de camiones y helicópteros, apertura de fajas auxiliares y el mantenimiento de las ya existentes, obras en fajas cortafuegos y áreas cortafuegos.
También, se han desarrollado distintos proyectos encaminados al acondicionamiento y señalización de caminos y la limpieza mecanizada de cortafuegos.
La prevención es el aspecto con mayor partida presupuestaria dentro del Plan Infoca y sus trabajos son acometidos por la Consejería en los montes públicos. Los particulares han de llevarlos a cabo en la superficie forestal privada, si bien la administración ayuda económicamente a los titulares que elaboran un plan de prevención.
Por otro lado, la Delegación de Medio Ambiente recordó que ha comunicado a todos los ayuntamientos situados en zonas de peligro de incendios la necesidad de implicar a su población en la lucha contra los mismos. Asimismo, cada administración local debe aprobar un plan local de emergencias por incendios forestales con programas de autoprotección para aquellas instalaciones e infraestructuras situadas en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal del término municipal.