Almería.- La Junta ha indemnizado a 284 almerienses víctimas de la Guerra Civil con 951.000 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 11:56

ALMERIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha indemnizado en Almería hasta la fecha a 284 personas con un importe de 951.000 euros dentro del reconocimiento a ex presos y represaliados políticos que sufrieron privación de libertad durante la Guerra Civil española y la posguerra.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Justicia, Manuel Ceba, destacó, además, que en Almería los homenajeados reciben un diploma en el que el Gobierno andaluz, y en su nombre su presidente, Manuel Chaves, rinde homenaje a estas personas "por su entrega a la causa de la libertad y la democracia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista".

En el diploma se destaca el compromiso de la persona homenajeada "en aquellos años sin luz" y que hoy se ha convertido "en ejemplo de generosidad y auténtico amor a la patria". Dicha mención continúa agradeciendo el esfuerzo de estas personas, "que mantuvo viva la llama de la libertad", y fruto del cual "nació la España democrática de hoy, testimonio vivo de su tenaz lucha por defender la convivencia de los hombres y mujeres libres".

El pasado 21 de febrero el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un nuevo Decreto de indemnizaciones a ex presos y represaliados que sufrieron privación de libertad por periodo superior a tres meses. La Junta prevé que se beneficien de esta convocatoria en Andalucía unas 1.500 personas que recibirán 1.800 euros en un pago único.

Por otra parte, Manuel Ceba recordó que, con motivo de las actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, las asociaciones almerienses Rocamar y Memoria y Libertad, junto con el grupo de investigación de la Universidad 'Estudios del Tiempo Presente', están llevando a cabo una serie de acciones concretas en el ámbito provincial.

En primer lugar, se está desarrollando un trabajo de investigación para recuperar la identidad de las personas represaliadas por el franquismo en la provincia de Almería, así como un trabajo específico sobre los llamados "huidos", las personas que estuvieron escondidas tras el final de la Guerra Civil y fueron perseguidas por el régimen, muchas de las cuales murieron en la década de los años 40.

Asimismo, se está desarrollando una investigación sobre las personas que estuvieron desempeñando responsabilidades en los municipios almerienses durante la década de los años 30, es decir, los responsables del poder republicano. Se trata de solventar el desconocimiento que existe en muchos pueblos sobre sus alcaldes y concejales como consecuencia de los casi 40 años de dictadura.

En cuarto lugar, el grupo de investigación persigue recuperar la imagen de los perseguidos, conocer su identidad y ponerles rostro, y localizar los lugares de prisión, ejecución oficial y muerte por enfrentamiento o asesinato, así como su reproducción. Por último, tiene previsto hacer un plan exhaustivo de entrevistas para recuperar la memoria de las víctimas de la represión y la de sus familiares.

Manuel Ceba consideró, por último, que, "con estas actuaciones y conforme vayan avanzando y finalizando estos estudios, podremos afirmar que tendremos constatados científicamente los hechos tal y como ocurrieron", además de estar "en condiciones de dignificar a las personas que se vieron injustamente perseguidas, acusadas y olvidadas".

Contenido patrocinado