Almería.-Medgaz se muestra dispuesta a "buscar soluciones y dar todas las garantías" ante las quejas del sector pesquero

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:54

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Medgaz mostró hoy su disposición a "buscar soluciones" al conflicto generado con el sector pesquero de la provincia por la construcción del tramo submarino del gasoducto Argelia-Europa después de que la asociación de empresarios Asopesca solicitase al Ministerio de Industria el aplazamiento del tendido de las tuberías, cuya primera fase se inició el pasado día 8.

En declaraciones a los periodistas durante un encuentro informativo en Almería, el presidente de la sociedad, Pedro Miró, aseguró poder "dar todas las garantías" que pide el colectivo en relación a la supervivencia de la pesca en la zona, así como del mantenimiento de la actividad desde el punto de vista administrativo.

Tras solicitar a Asopesca una "actitud comprensiva" como la que se arrogó en las conversaciones mantenidas durante la tramitación del proyecto, se remitió a "estudios científicos que avalan" que no es perjudicial para la fauna y a la "evidencia" de otras infraestructuras similares en el Mediterráneo que concretó en el gasoducto Magreb-Europa, vía Tarifa.

Miró reconoció que el consorcio empresarial y agentes sociales como Asopesca "estamos obligados a entendernos" aunque subrayó los ocho años que ha durado la elaboración del proyecto "para crear un canal adecuado y viable", en los que --continuó-- "se han mantenido conversaciones y en los que se sentían afectados han podido presentar alegaciones".

La Asociación de Empresarios de Pesca de Almería, Asopesca, anunció el pasado día el envío al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un escrito en el que insta a aplazar las obras del tendido del tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa al considerar que no es viable y que podría perjudicar a especies como el pulpo, el salmonete o la gamba roja si emigran al se modificarse su base alimentaria.

DESAPARICIÓN DE LA FLOTA.

El presidente del colectivo, Antonio Quero, acusó a Medgaz de "jugar" con el futuro de los 1.777 pescadores que faenan en las 317 embarcaciones censadas en la provincia ya que, a su juicio, el trazado que mantiene es "desastroso" para Almería y conduce a la "desaparición" de la flota pesquera.

Asopesca, que apuntó que la contratación de "un par de biólogos" par ejecutar el estudio que reclaman no supondría "un gran gasto" para Medgaz, avanzó que "no permitirá" la colocación del entramado submarino en la zona, ya que impedirá con sus embarcaciones "que se ponga un solo tubo".

Los pescadores denunciaron además que Medgaz, a quien culparon de "menospreciar" a la provincia, les remite a un estudio elaborado en el Mar del norte sobre el impacto en la actividad pesquera de estructuras similares, pero subrayaron que las características propias del Mediterráneo, un mar "muy cerrado y sensible" y con altos niveles de contaminación, no hace extrapolables los resultados.

A principios de mes, Medgaz anunció el inicio de la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas --hasta 550 metros-- durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas. El horizonte de finalización es verano de 2009.