Almería.- El Ministerio anuncia medidas y reuniones con el sector ante la crisis de precios de los productos hortícolas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 16:03

ROQUETAS DE MAR (ALMERIA), 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Josep Puxeu, anunció hoy medidas para afrontar la crisis de precios que atraviesa el sector hortofrutícola así como una reunión entre el Ministerio, sindicatos agrarios y comercialización, un día después de que la Junta, los sindicatos y Coexphal acordaran la retirada de las segundas categorías de producto para frenar la caída de los precios.

En rueda de prensa tras la inauguración de la Expoagro en el Palacio de Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería), Puxeu anunció "la petición a la Comisión Europea para que controle los precios de entrada del tomate de Marruecos, un acuerdo con el gobierno francés para controlar la entrada de producto de este país y la petición al Gobierno marroquí para que aumente los precios de entrada del tomate".

El secretario general de Agricultura y Pesca hizo hincapié durante su intervención en que "estamos ante el inicio de una reforma de la Organización Común de Mercado de Hortalizas en el primer semestre del año que viene, un sector que factura 14.000 millones de euros. Vamos a intentar mantener un claro apoyo a las organizaciones de agricultores --continuó-- y seguiremos trabajando con el sector".

Puxeu explicó que "esta semana estamos viendo retrocesos importantes en los precios" y aclaró que "en lo que se refiere al tomate, Marruecos no ha rebasado la producción, pero es cierto que durante los días 14 y 15 de noviembre se produjo un desembarco superior a las 2.000 toneladas diarias y precios en torno a los 30 céntimos. A partir del día 15, sin embargo, sabemos que el embarque de tomate de Marruecos se ha situado entre las 500 y las 700 toneladas".

Asimismo, apuntó que durante su recorrido por la feria tras su inauguración tuvo la oportunidad de abordar la crisis de precios con representantes de los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UPA en Almería, así como Coexphal, que mostraron su intención de reunirse con el Ministerio de Agricultura. "A la vuelta de su viaje a Bruselas --afirmó Puxeu-- no creo que la ministra tenga ningún inconveniente en fijar una reunión con el sector y no sólo si la situación de los precios sigue siendo mala, que espero que no lo sea". A su juicio, "hay que romper la barrera del diálogo entre la producción y la comercialización".

El secretario de Agricultura y Pesca se refirió también a la petición formulada ayer por el sector agrícola almeriense de agilizar los registros de nuevas materias químicas, respondiendo que "tenemos un problema con la adaptación a la normativa porque en algunos países miembros de la Unión Europea ha habido problemas de distribución, no por las administraciones, sino por parte de organizaciones de consumidores o cadenas de distribución".

Según Puxeu, esta situación "lesiona los intereses de todos" y apostó por trabajar "en la armonización de la legislación y en ser muy rigurosos y diligentes con los productos, evitando el uso de productos no adecuados". Además, insistió en que "detrás de esto no hay intereses comerciales de las administraciones" y añadió que "para algunas producciones faltan aún algunos registros y vamos a hacer que se agilicen dentro del marco de la Unión Europea".

Contenido patrocinado