Almería.- El Ministerio de Medio Ambiente saca a exposición pública la expropiación forzosa de El Algarrobico

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:59

ALMERIA/MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a información pública el expediente de expropiación forzosa de terrenos e inmuebles en el paraje conocido como El Algarrobico del término municipal de Carboneras (Almería), expediente que afecta al polémico hotel que construye la empresa Azata del Sol.

Según el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente al que tuvo acceso hoy Europa Press, la expropiación forzosa afecta a siete fincas que hay en la zona de distintos propietarios. La que corresponde al hotel es una parcela de 32.660 metros cuadrados y la superficie que habría que expropiar es de 16.420 metros cuadrados.

La empresa, que cuenta con otras dos parcelas en la zona a las que también afecta la expropiación forzosa --concretamente, 822 metros de una finca de 7.280 y 1.472 metros de una tercera parcela de 6.048 metros cuadrados--, tiene un plazo de 15 días desde la publicación del anuncio para la presentación de alegaciones.

Tras su estudio, el Ministerio de Medio Ambiente podría declarar de utilidad pública esos terrenos y procedería a establecer un justiprecio. A continuación, se llevará a cabo la restauración del dominio público marítimo terrestre.

Por su parte, el director general de Costas, José Fernández, explicó hoy que la expropiación de los terrenos de El Algarrobico tiene el objetivo de "reforzar la protección de la costa", ya que la construcción del hotel de Azata del Sol en esta playa "produce una perturbación seria de ese lugar".

En un encuentro con periodistas, Fernández recordó que el Gobierno no tiene competencia para ordenar la paralización de las obras, por lo que subrayó que "lo que se está haciendo es comprar una finca y no decidir sobre la paralización de unas obras". "Aunque si la obra está paralizada --que lo está cautelarmente por orden judicial-- siempre ayuda a ese objetivo final", añadió.

En este sentido, subrayó que "se debe diferenciar" entre la gestión del hotel, "que es competencia y responsabilidad de la Junta", y "la voluntad de adquirir un terrenos para reforzar la protección de la costa".

Fernández también se refirió al plan de deslindes del Ministerio de Medio Ambiente y criticó que "no tiene sentido que el 30 por ciento de la costa española no esté deslindada". A su juicio, Almería, las Islas Baleares y Murcia son las zonas "donde existen mayores carencias".

Contenido patrocinado