Almería.- Nota de rectificación a la noticia "Los ciudadanos de la capital podrán beber agua de la desaladora.."

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 19:13

ALMERIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

En la noticia transmitida hoy en nuestro servicio titulada "Los ciudadanos de la capital podrán beber agua de la desaladora de Almería a finales de verano" se ha deslizado un error en el ladillo y en la tercera línea del séptimo párrafo. Donde indica "segunda desaladora" debe señalar "segunda depuradora".

Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error:

Almería.- Los ciudadanos de la capital podrán beber agua de la desaladora de Almería a finales de verano

ALMERIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos de la capital almeriense podrán beber agua de la desaladora de Almería a finales de verano gracias al acuerdo suscrito hoy entre la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Almería, Acuamed y la Mancomunidad del Bajo Andarax, una rúbrica que supone la puesta en servicio de la desaladora y su conexión con el Bajo Andarax, así como la ejecución de nuevas infraestructuras de abastecimiento y depuración de aguas residuales para la ciudad y su entorno.

En la firma del acuerdo, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, señaló que esta iniciativa "tan importante" y "de gran transcendencia" beneficiará a más de 200.000 personas de ocho municipios de la provincia, ya que la puesta en marcha de la desaladora, con una capacidad de 20 hectómetros cúbicos anuales, supondrá una garantía para el abastecimiento de la capital y su área metropolitana, así como para la progresiva recuperación de los pozos de Bernal.

Entre las nuevas infraestructuras contempladas en el acuerdo, destaca la conexión de los municipios del Bajo Andarax a la desaladora de Almería, cuyos habitantes tendrán que esperar un poco más para poder beber agua de la desaladora porque, según explicó Coves, hay que acometer las obras de conducción y las correspondientes expropiaciones de terrenos.

El acuerdo suscrito también recoge otras actuaciones en materia de infraestructuras, entre las que destacan las obras de acondicionamiento e incremento de la capacidad de la depuradora del Bodar, y la construcción de dos aliviaderos emisarios de aguas pluviales para evitar los efectos que las precipitaciones torrenciales causan en el área de la plaza de Manolo Escobar y el Paseo de El Palmeral.

Todas estas acciones se enmarcan en el protocolo suscrito en 2004, que prevé una inversión de más de 111,5 millones de euros, de los cuales 81,8 millones de euros se destinarán a la mejora de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas de Almería capital, y otros 29,7 millones de euros al Bajo Andarax.

Además, el acuerdo contempla el diseño de un modelo metropolitano de gestión del agua para Almería, en consonancia con el proyecto de Ley de Gestión Integral del Agua. Así, prevé la creación del Consorcio de Aguas de Almería y el Bajo Andarax, lo que reforzará las infraestructuras existentes y su gestión conjunta.

SEGUNDA DEPURADORA

Por otro lado, la consejera de Medio Ambiente señaló que la Consejería, el Consistorio almeriense y Acuamed han acordado su participación en la construcción de la segunda depuradora de la capital almeriense, que se desarrollará en el marco del nuevo planeamiento urbanístico, y que supone una inversión estimada de unos 40 millones de euros.

Esta segunda depuradora incorporará un sistema de tratamiento terciario de las aguas residuales, lo que permitirá la reutilización de estos recursos para otros fines como el riego de explotaciones agrícolas.

Finalmente, tanto Fuensanta Coves como el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, y alcalde de Viator, Cristóbal Urrutia, y el representante de Acuamed, Francisco Muñoz, subrayaron el hecho de que este acuerdo se ha firmado "con la buena voluntad de todas las partes", algo que, a juicio de la consejera, "debería trasladarse al resto de las capitales de provincias".

Contenido patrocinado