Almería.- Pérez Saldaña presenta un 'Código verde' destinado a agricultores ante la competitividad del mercado europeo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 18:28

ALMERIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, presentó hoy el 'Código verde', un decálogo de buenas prácticas destinado a su cumplimiento por parte de los agricultores almerienses ante las exigencias de calidad del mercado europeo que es "tremendamente competitivo".

En rueda de prensa, Pérez Saldaña destacó que la Junta ha invertido 300.000 euros en la edición de 17.000 folletos "códigos verdes" para su envío por correo; 4.500 folletos para situar en 150 puntos de distribución como oficinas comarcales agrarias, alhóndigas o cooperativas; 300 carteles y dos cuñas para emitir en las radios de mayor audiencia.

Según el consejero, "no podemos perder la oportunidad de ser los líderes de la horticultura en Europa" y, para ello, es necesario realizar "un esfuerzo en seguridad alimentaria" y "hacer valer la calidad".

El 'Código verde' promueve, así, el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas para controlar la aparición de plagas de insectos y, con ello, reducir el uso de productos fitosanitarios.

El decálogo decálogo recoge las normas obligatorias o recomendadas adoptar en materia de control de plagas, condiciones que debe cumplir la estructura física del invernadero, las medidas a adoptar tras la cosecha, así como las normas medioambientales, todo ello con el objetivo de "seguir siendo competitivos" y de "mantener una imagen de calidad del producto almeriense", según reiteró el consejero.

Así, este 'Código verde' sensibiliza y recuerda al agricultor, entre otras medidas, la necesidad de usar mallas en las aperturas de ventilación de los invernaderos, la colocación de una doble puerta, desinfectar el suelo, usar trampas contra insectos, eliminar los residuos vegetales, utilizar contenedores en la recogida, respetar las zonas verdes y plantar setos y otras barreras vegetales.

El decálogo es la síntesis de las normas de obligado ejercicio que deben llevar a la práctica los agricultores. Por otro lado, anunció que habrá un plan específico de control sobre el cumplimiento de dichas medidas.

"Debemos tener en cuenta que si un agricultor no hace las cosas bien, nos afecta a todos", aseveró el consejero, por lo que insistió en la necesidad de seguir estas buenas prácticas agrícolas "para evitar que la imagen del producto almeriense se desvanezca".

Almería cuenta con 26.000 hectáreas de cultivo invernadas, lo que la sitúa a la cabeza de la lista de zonas productoras de hortalizas de Europa. Actualmente, es líder en producción y pionera a la hora de poner en práctica la tecnología más puntera e innovadora que existe en el mercado, de ahí la necesidad de apostar por la calidad y la sostenibilidad.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

En este sentido, el consejero recordó que está tratando de llegar a un acuerdo con el sector agrícola para emprender una campaña de publicidad en países europeos como Suiza o Alemania con el objetivo de que sus consumidores conozcan "la sostenibilidad medioambiental y social" de la producción hortícola almeriense.

Explicó que la campaña, para la que la Consejería está dispuesta a aportar 400.000 euros, se debería efectuar en esos países porque es donde, "a través de periodistas, se ha tratado de aminorar por vías escabrosas el valor comercial de nuestros productos", en referencia a las informaciones publicadas en estas zonas de europa que hablan de la supuesta explotación de los inmigrantes en Almería o de la falta de calidad de sus productos.

Por otro lado, Pérez Saldaña entregó hoy también a la Comunidad de Usuarios de Aguas Comarca de Níjar ayudas por valor de 192.000 euros para afrontar la inversión total del programa de gestión y planificación del uso del agua que esta comunidad ha puesto en marcha por dicha entidad y que asciende a 301.000 euros.

Gracias al apoyo recibido, el programa contará con personal técnico debidamente cualificado, equipos informáticos, jornadas formación y edición y publicación de material divulgativo, todo subvencionado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

El consejero aprovechó para brindar la oportunidad a la Comunidad de usuarios de acogerse a las ayudas destinadas a la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos que hayan sido declaradas bien de interés general, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Regadíos.

Estas subvenciones tienen carácter complementario a la subvención a fondo perdido procedente de fondos estructurales de la Unión Europea y el máximo que se puede conceder es de 5.000 euros por hectárea.

Contenido patrocinado