Almería.- PP critica el retraso en las obras del Torrecárdenas, lamenta las listas de espera y alerta de la fuga médica

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:47

Sostiene que Almería es la única provincia andaluza "que aún no cuenta con un acelerador lineal" en sus hospitales

ALMERIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamentario andaluz del PP de Almería, Julio Vázquez, criticó hoy el "retraso" que se está produciendo en las obras de las plantas quinta y sexta en el complejo hospitalario de Torrecárdenas, toda vez que lamentó la 'fuga' de médicos a otros países "debido a las mejores condiciones retributivas" y el "incumplimiento" de los plazos fijados para las listas de espera quirúrgica y pruebas diagnóstica.

Este dirigente popular sostuvo, asimismo, que el personal médico de la provincia "nos ha trasladado el desamparo jurídico que sufren cuando son objeto de una agresión", un hecho que, "unido al problema laboral que tiene en el Hospital de Poniente con la negociación de su convenio colectivo o a las mejoras retributivas y laborales que plantean otros países como Portugal, Francia o Gran Bretaña, está provocando una 'fuga' de médicos".

A modo de ejemplo Vázquez alertó, en declaraciones a Europa Press, de que en los últimos años "más de 6.000 médicos se han marchado de España debido a las mejoras laborales y retributivas que plantean otros países y que, en algunos casos, llegan a doblar y triplicar el sueldo actual de un facultativo que ejerce en España".

El parlamentario popular, quien destacó que su partido ha mantenido una ronda de contactos con sindicatos y colegios profesionales dónde se ha puesto de manifiesto "estas carencias", reclamó también para este colectivo de profesionales "la conciliación de su vida laboral y familiar", ya que, según afirmó, "se dan casos en los que un médico trabaja en turnos de 48 horas".

En cuanto al "retraso" en los tiempos máximos fijados por decreto para las listas de espera, Vázquez pidió que esta tardanza "disminuya" y se refirió a la existencia de casos en los que los retrasos "han sido hasta de 18 meses, aunque sean excepcionales".

De otro lado, el parlamentario popular se refirió a la "masificación diaria" que sufren las consultas de urgencias en el Hospital Torrecárdenas, un hecho que calificó de "auténtica barbaridad" y por el que, a raíz del cual, abogó por una "diversificación de estas consultas en el propio edificio dónde se llevan a cabo, el Hospital Provincial y el edificio de la Bola Azul".

"Ello nos permitiría romper con esa dinámica de 'mundo loco' que se vive en las urgencias, que registran entre 350 y 500 consultas diarias", añadió Vázquez, quien, por otra parte, insistió en el "retraso en las obras de la planta quinta y sexta en el Hospital Torrecárdenas".

NUEVAS UNIDADES Y ACELERADOR LINEAL

Junto a este "retraso", se refirió a la necesidad de que el Torrecárdenas disponga de unidades específicas "para tratar enfermedades infecciosas tropicales, ictus, problemas toráxicos y unidades para el alzheimer y otras demencias seniles".

Además, Vázquez aseguró a Europa Press que Almería "es la única provincia andaluza que no cuenta aún con un acelerador lineal, pese a que se compró este aparato hace dos años". Según dijo, "por el momento sólo tenemos la obra de albañilería para colocar este aparato en Torrecárdenas, por lo que actualmente sólo disponemos de bombas de cobalto".

Por último, solicitó a las autoridades sanitarias una "especial vigilancia" a través de los servicios de Medicina Preventiva "ante el aumento de casos de tuberculosis registrados en el Hospital de Poniente y el propio Torrecárdenas".