ALMERIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Almería cuenta con un total de 38 monitores encargados de fomentar, apoyar y desarrollar la programación cultural de los municipios almerienses, según destacaron a Europa Press fuentes del Area de Cultura y Deporte de la Diputación de Almería.
La figura del monitor cultural es la de un técnico contratado por uno o varios municipios para que sea un mediador entre las actuaciones zonales o provinciales y las municipales, a la vez que también trabajan en los correspondientes programas locales. Sus principales funciones son las de colaborar y apoyar los programas y actuaciones culturales y asesorar, en materia de cultura, a los distintos colectivos culturales de los municipios.
Las mismas fuentes subrayaron que el 'Plan General de Actuación 2006' del Departamento de Cultura de la institución contempla continuar impulsando las ayudas dirigidas a los ayuntamientos de municipios almerienses con menos de 5.000 habitantes y a entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal con el objetivo de poner a su servicio los recursos humanos necesarios para el asesoramiento y la gestión de sus intereses culturales, y promover planes específicos de formación para los monitores culturales.
En este sentido y recientemente, la Diputación ha hecho pública la convocatoria de subvenciones para el año 2006 como continuación al programa de apoyo técnico a municipios llevado a cabo por el área durante ejercicios anteriores con la finalidad de colaborar con los ayuntamientos en la contratación de personal técnico especializado en materia cultural. La cantidad destinada a la concesión de estas ayudas asciende a los 70.000 euros.
Conscientes de la importancia de que la provincia cuente con monitores culturales, la Diputación Provincial de Almería apuesta por su formación a través de cursos con los que se pretende continuar con su especialización y que están enmarcados en el Programa de Monitores Culturales que se viene realizando desde hace algunos años.
Por otro lado y en la misma línea de impulsar la cultura en los municipios, esta institución destinará este año la mayor parte del incremento del presupuesto del Area de Cultura a la adecuación y construcción de espacios escénicos, aunque ello no será impedimento para la realización de unas 700 actividades recogidas en los programas de Animación, Difusión y Promoción Cultural.