Almería.- Sucesos.- Se eleva a 71 el número de imigrantes interceptados en diversos puntos del litoral almeriense

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó a cinco embarcaciones en las que viajaban un total de 16 menores de edad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:38

ALMERIA, 9 (EUROPA PRESS)

Desde primeras horas del día de hoy, la Guardia Civil de Almería ha logrado interceptar a un total de 71 inmigrantes --entre ellos 16 menores de edad-- irregulares en cinco embarcaciones detectadas por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en distintos puntos del litoral almeriense, según informó a Europa Press en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Almería.

La primera actuación se llevó a cabo a cinco millas de la costa, frente a Almerimar (Almería), cuando el SIVE denotó la presencia de una pequeña embarcación que se dirigía a la costa, por lo que la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil de Almería indicó a la Patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil 'G.C.-M05' que se dirigiese a las coordenadas donde se detectó la embarcación.

Tras poner rumbo a la zona, sobre las 01.50 horas, la patrullera interceptó a una embarcación neumática tipo zodiac de unos 6,00 metros de eslora por 2,00 metros de manga y de color negro, en la cual viajaban 33 personas que recibieron los primeros auxilios hasta la llegada de la embarcación 'Salvamar Denébola' de Salvamento Marítimo, donde fueron trasbordados todos los inmigrantes hasta el puerto Deportivo de Almerimar-El Ejido (Almería).

Una vez en el puerto, fueron trasladados hasta las dependencias de la Guardia Civil de El Ejido al objeto de proceder a su identificación. De las 33 personas interceptadas, todas resultaron ser varones, 29 mayores de edad y cuatro menores, teniendo que ser trasladado uno de ellos hasta el Servicio de Urgencias del Hospital del Poniente en El Ejido.

Otra actuación se produjo sobre las 03.00 horas en una playa de la Urbanización de Roquetas de Mar (Almería), donde se logró localizar una embarcación varada en la playa --semirrígida de 12 metros de eslora por 2,50 metros de manga y con dos motores de 40 y 25 C.V.-- e interceptar a 16 personas dispersas por la playa.

Del total de los 16 inmigrantes localizados, 13 resultaron ser hombres, una mujer y dos menores de edad, los cuales una vez que se les hubo prestado los primeros auxilios fueron trasladados hasta las dependencias de la Guardia Civil de Roquetas de Mar para proceder a su identificación.

Sobre las 03.30 horas, agentes de la Guardia Civil de la barriada almeriense de Cabo de Gata se trasladaron hasta la playa de las Amoladeras, ya que la Central Operativa de Servicios (C.O.S.), les había comunicado que una embarcación se dirigía hacia esa playa, pudiéndose tratar de un desembarco de inmigrantes irregulares.

LLEGADA A LA COSTA

A la llegada de los efectivos a la playa, éstos pudieron observar como de la embarcación arribada en la playa descendía un grupo de personas, pudiendo interceptar a 14 de ellas, los cuales se encontraban mojados, desorientados y no articulaban palabra alguna en español. Una vez prestados los primeros auxilios fueron traslados a las dependencias de la Guardia Civil de Cabo de Gata para proceder a su identificación.

De los inmigrantes interceptados seis resultaron ser varones y mayores de edad, dos mujeres mayores de edad y el resto menores, entre los que se encontraban tres varones y tres mujeres.

La embarcación utilizada era una neumática tipo zodiac, de color negro, de 8,00 metros de eslora y 2,00 metros de manga, equipada con un motor de 40 C.V. marca Yamaha.

Sobre las 07.00 horas, la Central Operativa de Servicio (C.O.S.), alertó a las patrullas del Puesto de la Guardia Civil de San José (Almería) de que dos embarcaciones se dirigían hacia esa zona. Tras montar el correspondiente dispositivo policial, se localizó en Cala Higuera de la barriada de San José una embarcación de fibra de 4,50 metros de eslora y 1,50 metros de manga, equipada con dos motores, uno de 25 y otro de 50 C.V.

A su vez, fueron interceptadas por las inmediaciones de la playa un total de seis personas, todas ellas indocumentadas y mojadas. Próxima a esta cala, en Cala Grande de la barriada de Los Escullos (Almería), fue localizada otra embarcación de las mimas características que la anterior, estando equipada con un motor fuera a borde de 65 C.V., y donde también se interceptó en las inmediaciones a dos personas más.

Una vez prestados los primeros auxilios estas ocho personas, todas varones y entre las que se encontraban cuatro menores, fueron trasladas hasta las dependencias de la Guardia Civil, para ser identificadas.

Practicadas las correspondientes diligencias de identificación, todos los inmigrantes son de origen magrebí, siendo entregados los menores --una vez que se les hubo practicado la prueba osométrica-- a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Junta de Andalucía, así como a los adultos restantes a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para la preceptiva tramitación del correspondiente expediente de repatriación.

Contenido patrocinado