ALMERÍA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cien por cien de los municipios de Almería se han acogido al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), cuyo plazo de inscripción termina hoy y mediante el cual los ayuntamientos recibirán partidas presupuestarias para el fomento del empleo, lo que en Almería supone una recepción de hasta 24,4 millones de euros.
En rueda de prensa, el secretario general del PSOE en Almería, Diego Asensio, especificó que las gestiones de los municipios de menos de 20.000 habitantes están a cargo de la Diputación Provincial mientras que los seis municipios que superan esta población han realizado sus propios planes de obras.
Asimismo, en cuanto a los Fondos de Inversión Municipal promovidos por el Gobierno, mediante los cuales a Almería podrían llegar hasta 114 millones de euros, Asensio mostró la primera petición que se ha realizado ya en la provincia, que corresponde a la adaptación y ampliación de la guardería municipal del Ayuntamiento de Lubrín.
Asensio recordó que "lo más importante es crear empleo mediante estos fondos", por lo que anuncio que, desde el partido, los miembros que formen parte de la oposición en los ayuntamientos de la provincia "animarán a que los equipos de gobierno sean ágiles y eficaces en la tramitación". De esta forma, Asensio apuntó a que los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia recibirán 67 millones de euros mientras que los gobernados por el PSOE obtendrán 27 millones.
El secretario general del PSOE en Almería también criticó la postura de algunos portavoces del PP que "ponen en duda la llegada de los fondos y luego, en sus presupuestos generales para 2009, suben los impuestos de los ciudadanos para salir de la crisis, como es el caso de la capital y Roquetas de Mar".
Asensio estuvo acompañado por el portavoz municipal del PSOE de Almería, José Antonio Amate, quien matizó que no permitirán "que los más de 40 millones que puede recibir Almería se destinen a obras que concejales anunciaron y no han entrado en los presupuestos generales de 2009 o grandes obras que repercuten en carencias para otros barrios".
Al hilo de este tema, Amate recordó que en una reunión con el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos de Almería, Francisco Amizián, rechazó invertir cinco millones de euros de estos fondos para la segunda fase del barrio de Retamar en la capital o en la pavimentación del recinto ferial de la Avenida del Mediterráneo. "Con cinco millones de euros se pueden hacer intervenciones necesarias en 10 barrios de Almería", apostilló.
Según los cálculos realizados por Amate, entre 1.500 y 2.000 personas podrían abandonar el paro con la aplicación de los fondos públicos, para lo cual, su partido presentó al equipo de gobierno del Consistorio almeriense 78 proyectos de obras estudiados "barrio por barrio". El portavoz del grupo municipal socialista anunció, asimismo, que a lo largo de esta semana mantendrá una nueva reunión con el Ayuntamiento para determinar qué obras se ejecutarán y cuáles se acogerán como nuevas dentro del Plan Proteja.
GESTIONES DE DIPUTACIÓN
La Diputación Provincial de Almería ratificó hoy, por su parte, que todos los municipios han realizado su solicitud para acogerse a las ayudas del Plan Proteja y que ahora queda en manos de la Junta aceptar estas peticiones, para lo que tienen de plazo hasta el día 30 de diciembre.
En cuanto al carácter de las solicitudes, el vicepresidente de la Diputación, José Añez, determinó en rueda de prensa que la mayor parte de los proyectos planteados por los municipios de menos de 20.000 habitantes corresponden a infraestructuras, nuevos edificios de servicios, caminos rurales y electrificación, entre otros.
En el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, Añez concretó que el Ayuntamiento de El Ejido, del cual es concejal, aprobó varios proyectos hasta cubrir el 'cupo' de la cuantía que le corresponde y que además "guardamos más proyectos por valor de tres millones de euros en el caso de que pudiéramos aprovechar algún remanente de otros municipios".