ALMERIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 800 profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de la provincia de Almería recibieron cursos de formación sobre violencia de género e igualdad, impartidos por los departamentos de psicología, jurídico y social del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en 2005.
En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del IAM en Almería, Adela Segura, explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de formar a los profesionales de la seguridad en materia de violencia doméstica, a fin de "cualificarles para intervenir en su prevención, atención y tratamiento desde el ámbito de la seguridad".
La responsable del IAM en Almería concretó la implicación de cada uno de los cuerpos y señaló que en estos cursos participaron 60 policías locales, 40 policías nacionales, 160 miembros de la Guardia Civil y 540 militares de la Base Alvarez de Sotomayor en Viator (Almería). Todos ellos, según matizó, han abordado cuestiones como el círculo de violencia de género, aspectos psicológicos, sanitarios y sociales, los recursos disponibles, políticas de igualdad, aspectos judiciales y la legislación y su aplicación.
Para Adela Segura, los profesionales han respondido "muy bien" a estos cursos que "vienen a durar unas tres semanas o un par de sesiones" y a su vez, subrayó que su principal inquietud es "saber cómo actuar lo mejor posible" ya que "muestran grandes ansias de manejar bien los recursos que se ofrecen". También, aseguró que "les preocupa mucho la atención", es decir, "cómo deben de hacerla desde una forma especializada", cuestión por la que "insistimos tanto en los perfiles de las víctimas y de los agresores".
Con respecto a la metodología que se emplea en esta formación, afirmó que es "interactiva, con diálogos estructurados y exposición de su propia experiencia", en definitiva, se trata de lograr una "participación activa".
A su vez, destacó "la magnífica coordinación institucional que existe en la lucha contra la violencia", ya que en estos cursos para la prevención de violencia de género "muchas instituciones están realizando un gran esfuerzo y trabajo".
Por otro lado, la coordinadora del IAM aprovechó para recordar que la formación en materia de igualdad y violencia de género también se está llevando a cabo en los centros educativos de la provincia a través de la realización de talleres y gracias a la coordinación con la Delegación provincial de Educación. En el año 2005, según apuntó, "atendimos a unos 800 escolares".
Otro de los programas que resaltó es el llamado Forma Joven, que también ofrece cursos dirigidos a orientadores de la educación y personas que trabajan en el ámbito de la salud.
Por último, Adela Segura comentó que las directrices de la Comisión Técnica del IAM para este año tienen dos pilares fundamentales. Por un lado, la realización de una valoración de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, una propuesta que conlleva la celebración de talleres interactivos en los 12 centros del IAM de la provincia y un acto como "colofón", que tendrá lugar en el mes de noviembre. Y por otro, la Comisión "seguirá apostando por la formación en igualdad y en prevención de violencia de Género en el ámbito de la enseñanza, salud y demás profesionales".