Almería.- Tribunales.- Alías (PP) dice que junto a Aguilar está siendo "vejado y maltratado" por Añez "y sus secuaces"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:01

Presenta una denuncia contra Angel Díaz, a cuyo grupo reprocha que "judicialice la vida política"

ALMERIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial del PP Manuel Alías dijo hoy que él y el ex vicepresidente de la Diputación y actual secretario general del PP, además de portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Aguilar, están siendo "constantemente vejados y maltratados" por el presidente de la Diputación, José Añez, "y sus secuaces" y lamentó no tener "el mismo trato" en los medios de comunicación que el equipo de Gobierno de la institución provincial.

En rueda de prensa, Alías dijo del hecho de que la Fiscalía haya remitido la investigación sobre el equipo ciclista al Juzgado Decano para su reparto que es un "mero trámite" y afirmó no comprender por qué se cita en las informaciones sobre la apertura de diligencias de investigación al que fuese presidente del club, José Luis Aguilar, y a él mismo, quien actuó como vicepresidente de la entidad.

Lamentó, así, que el fiscal en su escrito "no nombra a ninguna persona" y, sin embargo, "a Aguilar y a mí nos hacen responsables prácticamente de la muerte de Manolete", al tiempo que añadió que "hay por ahí una cosilla que se llama Constitución que habla de presunción de inocencia" y que, por tanto, "me parece aventurado poner a los pies de los caballos a dos personas con escasos elementos para ello".

Por otro lado, aseguró que "es radicalmente falso" que él, como vicepresidente del club, firmase los contratos de patrocinio "sin recurrir a ningún tipo de procedimiento o expediente", tal y como denunció el vicepresidente de la Diputación Angel Díaz. Al respecto, relató que los dos expedientes en los que él intervino contaron con el visto bueno y el informe favorable del interventor y de los servicios jurídicos de la Diputación.

Así, pese a que reprochó al equipo de Gobierno de la Diputación que su gestión política se limite a "poner juicios que luego pierde sistemáticamente" y a "judicializar" la vida política, desveló que el 16 de enero interpuso una denuncia contra Angel Díaz por las anteriores manifestaciones.

Por otro lado, hizo hincapié en que fue el Grupo Popular, a instancias de José Luis Aguilar, el que decidió proponer en Pleno la moción para elevar a la Fiscalía todo el tema del equipo ciclista Costa de Almería porque "nosotros considerábamos que cuando llegue a los tribunales se va a quitar de en medio toda la política, todo el poder mediático que rodea a esto y se va a entrar en el fondo del asunto, en lo que hay y en lo que no hay".

Agregó que si es el propio José Luis Aguilar quien propone presentar la documentación ante la Fiscalía es porque "algo estará tranquilo".

Por su parte, el portavoz del PP en Diputación, Enrique Arance, recordó que la Constitución española es "garantista" y que "todo ciudadano es inocente mientras no se demuestre lo contrario", si bien reiteró que "aquí se está culpabilizando a personas" porque "parece que se vende bien".

KILOMETROS

De este modo, relacionó esta cuestión del equipo ciclista con la polémica por los kilometrajes que cuatro diputados del PP han pasado a la Diputación para su abono. Subrayó que "no puedo admitir que el alcalde de Macael --Juan Pastor (PSOE)-- diga si Carmen Navarro va o deja de ir" a su municipio, para poder justificar el kilometraje presentado.

Arance aseguró que la diputada "va a Macael porque es donde tiene su domicilio" y que "si se ha magnificado la cifra --45.000 kilómetros-- es porque lleva 15 meses yendo y viniendo". Además, se preguntó cómo puede demostrar que Carmen Navarro vive o no vive en Macael cuando "termina aquí a las tantas de la tarde o a las tantas de la noche y llega a su casa a las dos de la mañana".

"PERSEGUIDOS, MALTRATADOS Y VEJADOS"

La propia Carmen Navarro repitió que hay cuatro diputados, por ella, Santiago Pozo, José Trujillo y Manuel Alías, que están siendo "perseguidos, maltratados y que están siendo vejados en todos los casos con esta cuestión". Dudó, por otra parte, de si se convertirá "en noticia o no el que dentro de unos días no se satisfagan los kilómetros".

"No se nos está permitiendo trabajar de la misma forma que a los demás y nuestra obligación es denunciarlo puesto que ya hemos demostrado todo lo demostrable", remachó, y añadió que "estamos con nuestras conciencias muy tranquilas" ya que "no hemos pedido nada que no nos corresponda".

No obstante, Navarro también anunció que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el Pleno celebrado ayer en Macael en el que se debatió el tema del kilometraje e instó al alcalde a que, "si tiene algún tipo de razones para pensar que se está engañando que vaya al juzgado y ponga una denuncia y, si no las tiene, puede que lo haga yo".

Por último, volvió a intervenir Manuel Alías para repetir que "yo no tengo que demostrar que soy inocente" y que en todo caso tendrá que demostrar "que soy culpable el que me acusa a mí" y para denunciar que el equipo de Gobierno ha pagado 185.000 euros por el renting de ocho vehículos que están en un depósito sin ser utilizados.

A la vez, la Diputación, según dijo, tendrá que pagar a los diputados provinciales el kilometraje, lo que, en su opinión, tendrá que explicar el equipo de Gobierno de la institución supramunicipal.