Almería.- Tribunales.- Ecologistas en Acción se persona como acción popular por la venta de parcelas en Carboneras

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 13:50

ALMERIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción de Almería anunció hoy que se ha personado como acción popular en el Juzgado de Vera por la venta de parcelas municipales en Carboneras, situadas en La Torre del Rayo y La Loma de La Cañada.

Ecologistas en Acción recordó que en esta causa está también imputado el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE), por "los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, alteración del precio de los terrenos y tráfico de influencias".

La organización se ha personado en la causa para ejercer la acusación popular y exigir que esos terrenos sean devueltos a sus legítimos propietarios, los ciudadanos de Carboneras, además de "las responsabilidades civiles y penales en que hayan podido incurrir los responsables municipales y sus presuntos testaferros".

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción explicó que las dos fincas son limítrofes con el sector ST3, propiedad de Azata, la constructora del hotel en El Algarrobico que también está denunciado en los juzgados. Ambas fincas suman una superficie total de unos 650.000 metros cuadrados y "formaban parte del patrimonio municipal de suelo del Ayuntamiento de Carboneras".

La organización señaló que "fueron enajenadas a finales del 2002 y adjudicadas en enero de 2003 como suelo no urbanizable a dos empresas creadas para tal efecto". Al ser suelo no urbanizable, "el precio de venta a estas dos empresas fue de tres euros por metro cuadrado, lo que supuso un ingreso para el Ayuntamiento de unos dos millones de euros".

Relató que, "una vez que estas parcelas de La Torre del Rayo y La Loma de la Cañada eran propiedad de las dos empresas particulares creadas para este fin, en septiembre de 2003, el Ayuntamiento de Carboneras recalificó a urbanizable ambas parcelas, adquiriendo un valor aproximado de unos 500 millones de euros". Ecologistas lamenta que "los ciudadanos de Carboneras han perdido 498 millones de euros que se han embolsado estas dos empresas fantasma".

Reprochó al Ayuntamiento de Carboneras que "tamaño pelotazo urbanístico se hace a costa del patrimonio de todos los ciudadanos de Carboneras".

Contenido patrocinado