Publicado 26/08/2021 17:28CET

Aprobada la nueva ordenanza de animales de Almería, que incluye el método CER para el control de gatos ferales

Archivo - Una colonia felina.
Archivo - Una colonia felina. - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este jueves en sesión plenaria, de forma definitiva y por unanimidad, la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía en la ciudad de Almería, que ha incluido una parte de las alegaciones presentadas durante su tramitación y que recoge la implantación del método CER --captura, esterilización y retorno-- para el control de gatos ferales.

La nueva ordenanza municipal llega con el consenso de todos los grupos políticos, las asociaciones animalistas y el Colegio de Veterinarios de Almería, ya que se han incorporado prácticamente la totalidad de las alegaciones presentadas al texto original, según ha explicado la edil de Sostenibilidad Ambienta, Margarita Cobos, quien ha agradecido "a todos aquellos que han enriquecido con sus aportaciones este texto con el que perseguimos garantizar el bienestar de todos los animales en nuestra ciudad".

La principal novedad de la ordenanza es la inclusión del método CER, de modo que a partir de septiembre se empezará su implementación a fin de "reintroducir a los gatos y convivir con ellos, sin limitaciones de espacio".

El plan conlleva la castración, vacunación, desparasitación y microchipado de los felinos. Para llevarlo a cabo, en el Pleno se ha aprobado también una modificación presupuestaria de 30.000 euros dedicada al CER para la firma de dos convenios, uno con el Colegio de Veterinarios y otro con la Federación Animalista de Almería 'Animali' para su puesta en marcha.

En referencia a las colonias de gatos ferales, se eliminan las restricciones en cuanto a la ubicación de las mismas e se incorpora la figura regulada del cuidador.

PAGO DE MULTAS CON TRABAJOS A LA COMUNIDAD

Para velar por el cumplimiento de las normas, la ordenanza también contempla la formación de los agentes de la Policía Local y nuevas sanciones para los infractores, quienes podrán hacer frente a las mismas con trabajos a la comunidad aún pendientes de definir.

Uno de los objetivos que se persigue también con este nuevo texto es hacer de Almería una ciudad aún más amiga de los animales. Para ello, la ordenanza contempla "abrir progresivamente" edificios municipales a las mascotas y permitir, según el reglamento interno del mismo, su entrada en el transporte urbano colectivo.

La nueva ordenanza también ha eliminado el concepto de perros potencialmente peligrosos (PPP) para evitar "estigmas", y se ha prohibido, entre otras cosas, el uso de collares o instrumentos que puedan infligir daños o sufrimientos al animal, la permanencia de animales en vehículos estacionados sin supervisión o su uso en actividades en las que pueda verse afectado.

PLAZA 'DIEGO GARCÍA MOLINA'

La sesión plenaria también ha acordado por unanimidadotorgar el nombre de 'Plaza Diego García Molina' a la zona verde ubicada entre Playa Ciudad Luminosa y El Palmeral, junto al Paseo Marítimo de Almería, como homenaje póstumo a quien fuera presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL), fallecido el pasado mes de febrero.

El presidente de los hosteleros almerienses desde 2013, pregonero de la Feria en 2019 y Escudo de Oro de la ciudad de Almería, ha sido recordado como "un firme defensor de la hostelería y gastronomía almeriense".

Del mismo modo, por unanimidad, el Pleno ha aprobado la denominación de una vía pública con el nombre de 'Policía Local Paco Carretero Escribano'. Pendiente de determinar su emplazamiento, su propuesta ha sido elevada a Pleno a iniciativa de la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa de la Policía Local.

En los mismos términos, de acuerdo con las disponibilidades del callejero municipal, y en función de las nuevas vías públicas que surjan como consecuencia del desarrollo urbanístico de la ciudad, quedan las calles que el Ayuntamiento ha acordado otorgar bajo la denominación 'Cantaores José y Juan Gómez Belmonte', propuesta presentada al Área de Cultura por el presidente de la Peña El Taranto, Rafael Morales, en febrero de 2020.

También se dedicará una calle a nombre de 'Luciano Verdejo Acuña', beatificado en marzo de 2017; y existirá la 'Plaza Cura Antonio Felices Álvarez', esta en el barrio de San Luis, en recuerdo de quien fuera párroco de la Parroquia San Luis Gonzaga durante 27 años, persona muy reconocida en este barrio.

En respuesta a la petición formulada por la Asociación Vecinal Amatisteros, el Pleno ha aprobado la propuesta para denominar 'Parque Emilio de la Farmacia' al espacio público ubicado en calle Virgen de Siracusa, en el barrio Colonia Araceli, recordando con ello a quien fuera boticario de la barriada.

Para leer más