ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 4 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha mostrado este viernes su apoyo a la propuesta para que la lista más votada en las elecciones municipales sea la que gobierne y así "acabar con la segunda vuelta de los despachos", que, a través de la suma de votos, permite formar gobiernos de coalición, sentido en el que ha sugerido a los partidos que tengan esta intención que creen una "coalición preelectoral" a la hora de concurrir en unos comicios.
Durante su intervención en la clausura de la reunión del Grupo Parlamentario del PP andaluz celebrada en Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), Arenas ha valorado la propuesta de Rajoy ya que "contribuye a la confianza de los ciudadanos en la política", de manera que ha expresado su convencimiento de que esta idea está apoyada "por el 80 o el 90 por ciento de la población".
Para Arenas, se trata de la propuesta "más democrática del mundo". "Quien gana gobierna, quien pierde a la oposición", ha resumido el líder 'popular', quien ha criticado a aquellos políticos que "se sienten orgullosos de perder y gobernar". "Eso es para ponerse colorado, no tiene lógica democrática", ha añadido tras incidir en determinados casos en los que la tercera fuerza política más votada ha llegado a ejercer el gobierno.
En este sentido, se ha remitido también a lo ocurrido en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía donde el PP ganó por mayoría pese a que después hubiera "una segunda vuelta en los despachos de los que habían perdido", en referencia a la posterior coalición entre PSOE e IU para formar gobierno. "Con eso quiere acabar el PP", ha manifestado antes de lamentar que esta situación se haya dado durante "más de 30 años"
El secretario general del PP, quien ha recordado que Rajoy concretará su propuesta en septiembre con la intención de alcanzar un consenso, ha valorado opciones como ésta que "contribuyen a la regeneración", por lo que espera que la medida cuente con un "consenso importante".
Junto con esta medida para impulsar la "regeneración" política en España, Arenas ha manifestado que también será tarea del PP otros asuntos a abordar en su escuela de verano, como la salida de la crisis mediante reformas, mantener la cohesión de España y afianzar las políticas sociales para garantizar las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia.