Asaja advierte de que "apenas" el 15 por ciento de invernaderos en Almería cuenta con seguro agrario

Un invernadero arrasado por granizo
Un invernadero arrasado por granizo - ASAJA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 1 junio 2021 15:54

ALMERÍA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal Asaja ha demandado este martes el "apoyo" de las administraciones para impulsar el aseguramiento agraria ya que "apenas el 15 por ciento de los invernaderos y de la producción" en la provincia de Almería cuenta con cobertura de protección.

La organización ha tildado de "fundamental" que se apueste "por subvencionar el coste" de las pólizas ya que "supondrán un importante apoyo económico, especialmente en la contratación de los módulos dos, tres y P" y por "seguir mejorando y adaptando el seguro para que se convierta en una herramienta eficaz para el agricultor y que responda a sus necesidades".

Según los datos aportados por Asaja, las cifras actuales del 15 por ciento "todavía están lejos de ser aceptables", pese a que en la pasada campaña se registró un incremento del 16 por ciento en la superficie, y un 14,5 por ciento en la producción asegurada.

En este sentido, ha indicado que la virosis "sigue siendo el siniestro más frecuente" en el sector hortícola de la provincia ya que motivó el 50,4 por ciento de los siniestros registrados el año pasado, lo que supone que el 48 por ciento de las pólizas que se realizaron incluyeran esta cobertura.

Asaja ha destacado, en esta línea, que las heladas son el riesgo climático que mayores daños ocasionó el año pasado, con un 23 por ciento del total de los siniestros, seguido por el viento y los fenómenos incluidos en el apartado de resto de adversidades climáticas como por ejemplo la falta de cuajado.

Las contrataciones de pólizas se incrementaron en 2020, en especial, en la comarca de Níjar con un 35 por ciento ya que es donde se registraron importantes daños a causa de inclemencias como la DANA de septiembre de 2019 y la borrasca Gloria en 2020.

Si atendemos a los cultivos, el pimiento es el más asegurado, seguido del tomate, constituyendo ambos el 63 por ciento del total de la producción asegurada. El pepino cuenta con un 15 por ciento del total de cobertura mientras que el aseguramiento es más bien "residual" en cultivos como melón o sandía, a pesar de que ésta es el segundo producto en superficie en la provincia.

Precisamente, por las numerosas incidencias que pueden llegar a ocurrir a lo largo de una campaña de producción tan larga como lo es la hortofrutícola en la provincia ASAJA recomienda además de proteger las estructuras, asegurar la producción y elegir el módulo y las coberturas que mejor salvaguarden la cosecha.

La patronal agraria ha trasladado que a lo largo del verano y hasta que se cierre el período de contratación, a finales de octubre, los técnicos de Asaja irán informando a los agricultores mediante reuniones, visitas a explotaciones y asesoramiento individualizado sobre ésta y el resto de líneas que se encuentran abiertas en estos momentos como son la de hortalizas al aire libre de otoño-invierno o cítricos.

Contenido patrocinado