Publicado 23/06/2021 13:13CET

Asaja cifra en 25 millones de euros las "pérdidas" de los productores de tomate de Almería por "competencia desleal"

Reunión con europarlamentarios españoles
Reunión con europarlamentarios españoles - ASAJA

ALMERÍA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja ha indicado este miércoles que la "competencial desleal de países terceros, en especial, de Marruecos" ha ocasionado "pérdidas" por valor de "25 millones de euros" a los productores de tomate de Almería en la última campaña agrícola.

En un comunicado, ha hecho referencia al informe aportado en la ronda de encuentros mantenida con eurodiputados españoles que integran las comisiones de Agricultura y Comercio Internacional del Parlamento Europeo y ha remarcado que la "necesidad" de que desde Europa "se garantice" el cumplimiento "estricto" de los acuerdos comerciales.

"El control y la vigilancia fronteriza son vitales, pero eso resulta fundamental que desde Europa se lleve a cabo una armonización en los métodos de control en fronteras y puertos, ya que no tendría sentido endurecer los controles en nuestros puertos y que el resto sigan siendo coladeros", ha señalado la secretaria general de Asaja en Almería, Adoración Blanque.

Desde la patronal agraria se ha advertido de la situación que "hoy vive el tomate, ya la vivió la judia verde" y que esta tendencia "se está trasladando a otras producciones poniendo en serio peligro el mantenimiento del modelo productivo familiar existente en Almería".

"Lo que venimos denunciando no es un cuento, estos acuerdos no están cumpliendo con los objetivos sociales que tenían, y además esta dejadez de Europa está fomentando la competencia desleal y el fraude al consumidor a quien se le venden cuestiones de seguridad alimentaria o sostenibilidad medioambiental que sólo se exigen a una de las partes, lo cual tiene cambiar radicalmente", ha trasladado Blanque.

Asaja ha saludado "la predisposición" mostrada por los eurodiputados y la posibilidad de "hacer un frente común que permita contar con una postura española en la Comisión de Agricultura del Parlamento y en el resto de organismos que tienen competencia o relación con el sector, como es la Comisión de Comercio Internacional (INTA), con mucho que decir, y que precisamente abordará un debate sobre la cuestión el próximo 13 de julio".

Al margen del frente institucional, la organización ha apuntado que ha mantenido contactos en el COPA-COGECA, organización que aglutina a organizaciones y cooperativas europeas, y ha conseguido "que asuma las reivindicaciones de la Organización".

Así, se ha remitido una carta al Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de comercio con la reclamación del cumplimiento del acuerdo comercial con Marruecos, la necesidad de revisarlo por la marcha de Reino Unido, de actualizar y modificar el actual sistema de precios de entrada y de iniciar un estudio de impacto que ponga en marcha "la cláusula de salvaguarda por distorsión grave del mercado".

"El objetivo es poder contar con un verdadero Lobby con agricultores y europarlamentarios, no sólo españoles, que ya han manifestado la sintonía y el apoyo al sector, sino con otros países productores. Es un buen momento para intentar poner coto a una situación de competencia desleal injusta a todas luces y presionar por que Europa deje de mirar hacia otro lado", ha concluido Blanque.

Contador