Asaja y COAG Almería valoran la reunión con la consejera de Agricultura

Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 14:54

ALMERÍA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial de Asaja, Francisco Vargas, junto con el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, han valorado la "actitud positiva" de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, en una reunión mantenida este sábado en la que se ha abordado la situación hortofrutícola de Almería, afectado especialmente por una crisis de precios, entre otras cuestiones relevantes para el sector.

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente provincial de Asaja ha destacado que esta reunión ha sido "positiva" y ha indicado que vuelven a retomar las acciones de la anterior mesa en donde se pedía que hubiera más transparencia, acciones comerciales que pasaran por la figura del productor, así como avanzar en la retirada de calidades que no sean comerciales y regular el mercado.

Por su parte, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, también ha señalado una "actitud positiva" de la consejera Carmen Ortiz, ya que es consciente de la situación y de la "enorme preocupación" de los agricultores y ganaderos en el inicio del arranque de la campaña, así como la crisis de los precios del sector.

En este sentido, ambos han confirmado que la consejera ha entendido esta petición y les ha garantizado una comisión donde haya una mesa en donde se solicite que haya más transparencia, se le dé más importancia a la cadena de valor y se retiren productos que no tengan calidad en épocas de desajustes de mercado, si bien han indicado que aún se desconoce la fecha exacta y esperan que sea lo antes posible.

Con respecto a la entrada en la interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Vargas ha señalado que ellos mismos reconsiderarían su entrada en el momento en el que "la empresa acometa los objetivos para los que fue fundada", tales como velar por la calidad del producto y retirar categorías que no cumplan en momentos de desajustes o poner en marcha contratos tipos, objetivos que a su juicio, "no se cumplen" y por este motivo se salieron.

En otra línea, Góngora ha indicado que mantienen "la misma posición" desde el momento en el que se han salido, ya que se les ha pedido que adopten acuerdos y se haga una gestión de la crisis y, en palabras del secretario general, "literalmente se nos ha dicho que no se van a adoptar medidas de acción de crisis".

"UN MODELO INTERPROFESIONAL QUE NO REPRESENTA"

De esta forma, desde COAG consideran que este modelo de interprofesión no les representa y estarían "engañando" a los trabajadores, ya que para esta organización "la interprofesión debería ser una herramienta para la adopción de acuerdos que mejoren el sector y no una herramienta de interlocución e imagen, como actualmente", ha apostillado Góngora.

De otro lado, desde Asaja van a enviar un escrito a las empresas para que brinden su "apoyo individual" cuando se reúnan con las empresas comercializadoras, Aproa y Hortyfruta, de forma que le soliciten a las mismas la necesidad de mecanismos de gestión de crisis, ajustar la oferta y la demanda, así como la instalación de los contratos tipo.

COAG pide un cambio de modelo provincial en el que las propias empresas dejen de ser "rivales" y haya una mejora de la comercialización en la provincia de Almería, ya que este nivel de enfrentamiento está teniendo consecuencias negativas para los productores como la bajada de precios.

"Uno de los argumentos tradicionales de los responsables del sector comercial es que las medidas conjuntas crean una desconfianza del cumplimiento de los acuerdos", ha explicado Góngora, de forma que en la próxima reunión, desde COAG se ha pedido que se planteen estas medidas y que desde la Consejería se realice una tutela del proceso y se garantice este cumplimiento, a través de una fiscalización de los acuerdos, entre otras herramientas.

UNA LEY CON DETRACTORES Y ADEPTOS

Sobre el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, desde Asaja han indicado que van a hacer alegaciones ya que, según la organización agraria, han estado colaborando y hay cosas que no comparten. "Es prematuro, pero no nos parece la idea de tener que responsabilizar al productor cuando no se llega a la producción. Es una propuesta que no se ajusta a la realidad", ha advertido el presidente.

Sin embargo, desde COAG están de acuerdo con esta ley aunque han reconocido que debería haber salido unos años antes. "El objetivo es tener una ley que haya determinados temas para que no se tengan que hacer modificaciones en el decreto", ha indicado.

En este sentido, Góngora ha detallado que algunos de los aspectos que recoge este anteproyecto de ley es el modelo de agricultor profesional, todo lo referente al aprovechamiento de regadío, las ayudas que existen, a qué se destina el dinero público, una marca de interlocución clara y los precios establecidos. "Un anteproyecto que puede ser una realidad a principios de años si se considera de urgencia", ha comentado.

Finalmente, a partir de ahora, desde Asaja consideran que "están en un proceso con un camino por recorrer", para lo que trabajan con la Consejería y con el comercio. No obstante, tampoco descartan acciones llegado el momento si no se cumplen con los objetivos establecidos en estas negociaciones. Por su parte, COAG descarta todo tipo de movilizaciones aunque van a seguir "presionando y vigilando" a las empresas para que se cumplan los acuerdos.

Leer más acerca de: