Asaja elabora informes con vistas a ayudas excepcionales a los cultivos afectados por el frío

Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 15:35

ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja ha indicado este lunes que está realizando informes para poner en conocimiento de la Consejería de Hacienda y la de Agricultura y Pesca las consecuencias del temporal en la provincia de Almería con vistas a la puesta en marcha de ayudas excepcionales a las explotaciones afectadas por las bajas temperaturas y las heladas de los últimos días.

Según indica la organización en una nota, se han empezado a notificar los primeros partes de daños derivados de las bajas temperaturas principalmente en la zona del Levante de la provincia, interior y Poniente. En relación a los cultivos más afectados por el momento destacamos el calabacín y tomate dentro de los hortícolas, y otros como las habas, guisantes o cítricos entre los cultivos al aire libre.

Ante esta situación, desde el departamento técnico de Asaja se recomienda a los agricultores que perciban daños en su explotación que lo pongan en conocimiento de la organización con urgencia, para ello, quienes aseguraron su explotación deberán contactar la organización para la comunicación de los siniestros, sin esperar mucho tiempo para "evitar posibles discrepancias a la hora de la valoración en las peritaciones".

Asaja recuerda que la helada y los daños ocasionados por las variaciones anormales de temperatura están en las coberturas del seguro agrario para las explotaciones agrícolas invernadas, y los daños de helada están cubiertos para los cultivos al aire libre tales como aceituna, almendra, cítricos, lechuga y uva de vino, entre otros, por lo que, aquellos agricultores que aseguraron su explotación "deben tener el riesgo contratado para que se cubran las pérdidas ocasionadas por el frío".

Por otro lado, la patronal agraria ha querido recordar que el seguro de cultivo está subvencionado hasta en un 50 por ciento del coste por lo que es necesario tener contratado este seguro para percibir indemnizaciones por el cien por cien de las pérdidas. No obstante cabe la posibilidad mediante informes independientes y generales de obtener mejoras fiscales para todos los afectados y prioridad de acceso a los créditos mediante los reales decretos que se puedan desarrollar a partir de estos informes.