La autora finlandesa Helena Malaska narra las vivencias de su niñez en su obra 'La infancia recobrada'

Archivo - Helena Marlaska.
Archivo - Helena Marlaska. - CÍRCULO ROJO - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 10:25

ALMERÍA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Helena Malaska nació en Finlandia en el año 1950 en una época en la que los niños "éramos humanos pequeños. La niñez la vivíamos fuera de casa", por lo que a través de su obra 'La infancia recobrada' retrata las vivencias de una niña que "como bien deja entrever en su sinopsis, puede ser ella misma".

Así lo ha indicado en una nota la editorial Círculo Rojo, para la que el lector "va a encontrar cosas universales y cotidianas, cosas de la vida". "Cosas que eran importantes en la vida cotidiana de una niña", ha añadido la autora.

"Con una prosa aparentemente sencilla y directa, Helena Malaska nos invita a recorrer los paisajes de la infancia de una niña, a seguir sus huellas en la nieve de una pequeña comunidad de Finlandia, apenas a unos cientos de kilómetros del Círculo Ártico, pero muy cerca de cada uno de aquellos que aún podemos recordar la primera vez de todas las cosas: del amor, el dolor, la muerte y la amistad", expone el sello de autoedición.

Los relatos llevan adelante un ejercicio de autoficción, que es a su vez "un experimento donde el lenguaje y la memoria interactúan, pues se acerca a su infancia a través de una lengua que no es con la que nació, como una extranjera caminando entre sus recuerdos".

'La infancia recobrada' puede leerse "como un conjunto de relatos independientes o como una novela fragmentada por los años y el olvido. Pero es sobre todo una lectura íntima, amena e inolvidable. Quieran darle una oportunidad al amor, más allá de cualquier adversidad".

Helena Malaska (Finlandia, 1950) estudió, entre otras cosas, idiomas, y vivió en Suiza, Inglaterra, Francia y Venezuela durante 35. A finales de la década de los 70 y antes de irse a vivir a Venezuela, viajó durante año y medio por la India y países de Oriente en busca de una vida alternativa.

Más información