Los autores Miguel Naveros y Alberto Porlan reciben hoy en Cádiz el VII Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones'

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 7:54

CADIZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Miguel Naveros y Alberto Porlan recogen hoy, como ganador y finalista por 'El Malduque de la luna' y 'Donde el sol no llega', respectivamente, el VII Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones' que se entregará en la capital gaditana, donde también se darán a conocer las bases de la próxima edición.

Según informó Unicaja a Europa Press mediante una nota, los escritores Ramón Buenaventura y Juan José Téllez serán los encargados de presentar el acto al que acudirán el presidente de la entidad bancaria organizadora del premio, Braulio Medel, la consejera de Cultura, Rosa Torres, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, familiares de Fernando Quiñones, y Valeria Ciompi, representante de Alianza Editorial, que publica las obras premiadas.

Miguel Naveros, nacido en Madrid y afincado en Almería, es licenciado en Filología Italiana y actualmente es el subdirector del diario 'La Voz de Almería'. Es autor de varios libros de poesía entre los que destacan 'Óxido en cuerpo' (Ediciones Libertarias, 1986), 'Trifase' (Ayuntamiento de Almería, 1989) o 'Futura Memoria' (Librería Picasso, 1998).

Asimismo, ha publicado dos novelas: 'La ciudad del sol' (Alfaguara, 1999), con la que recibió la mención de honor del Premio Ramón Gómez de la Serna en 2000, y 'Al calor del día' (Alfaguara, 2001).

Por su parte, Alberto Porlan, madrileño y licenciado en Filología Hispánica, ha colaborado con distintos medios de comunicación como Cuadernos Hispanoamericanos o Televisa España y ha realizado guiones para cine y televisión. Ha publicado varios libros de versos como 'Pájaro' (Hiperión, 1981), 'Perro' (Renacimiento, 1997) o 'Pecados' (Salamandria, 2005).

Además, es autor de dos novelas, 'Quasar azul' (Hiperión, 1981) y 'Luz del Oriente' (Mondadori, 1991), además de escribir y dirigir el largometraje 'Las cajas españolas', premiado en la Seminci de Valladolid de 2004.

El Premio de Novela "Fernando Quiñones", convocado por la Fundación Unicaja, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. El certamen otorga una dotación económica de 30.000 euros al ganador y una escultura de Berrocal y 6.000 euros a su finalista, además de que ambas novelas se publicarán por Alianza Editorial con difusión internacional.