El Ayuntamiento acude a Fruit Attraction para mostrar su "firme compromiso" con el sector agroalimentario almeriense

El Ayuntamiento acude a Fruit Attraction para mostrar su "firme compromiso" con el sector agroalimentario almeriense.
El Ayuntamiento acude a Fruit Attraction para mostrar su "firme compromiso" con el sector agroalimentario almeriense. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: domingo, 1 octubre 2023 14:02

ALMERÍA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario es estratégico para la economía almeriense y uno de los mejores embajadores de la 'Marca Almería' en el exterior, tanto por el valor de las ventas, casi 2.000 millones de euros en el primer cuatrimestre de este año, un 5,6 por ciento más que en 2022, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), como por la calidad y seguridad alimentaria de sus productos, que se ha mantenido intacta a pesar del incremento de los costes de producción y de la sequía.

Con estas cifras tan relevantes, la agricultura almeriense acude del 3 al 5 de octubre a Fruit Attraction, la mayor feria hortofrutícola de Europa, en Ifema (Madrid), que este año cumple su XV edición con cifras récord: alrededor de 2.000 empresas expositoras de 56 países, de las cuales unas 60 son almerienses, distribuidas en nueve pabellones, 58.000 metros cuadrados de exposición, con más de 90.000 potenciales clientes de 135 países que buscan las últimas tendencias en la industria de las frutas y verduras para rentabilizar su negocio. Además, Andalucía vuelve a ser la región invitada, lo que refuerza nuestra visibilidad sobre el conjunto de la exposición.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, estará presente junto al concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, para respaldar al sector, profundizar en el conocimiento de las cooperativas y empresas instaladas en el término municipal y darles a conocer las prioridades municipales en materia agrícola para esta campaña.

Además, mantendrá encuentros sectoriales y participará en distintos actos de lo que supone "un gran escaparate y un punto de encuentro de todos los profesionales de la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución, pasando por la comercialización en un momento clave, como es el inicio de la campaña agrícola en nuestra provincia".

Como cada año en el inicio de campaña, la regidora almeriense ha visitado un invernadero para desear suerte y transmitir a los agricultores el apoyo municipal, así como para reivindicar "precios justos para seguir exportando salud al mundo porque no es razonable que el agricultor trabaje a pérdidas", al tiempo que ha puesto en valor el trabajo del campo almeriense "que sigue produciendo e innovando con altos estándares de calidad, excelencia y sostenibilidad pese al incrementos de los costes de producción, entre un 18 y un 30 por ciento, y la escasez de agua".

En Fruit Attraction, María del Mar Vázquez reiterará "el firme y continuo compromiso" del Ayuntamiento de Almería con el campo y, en este sentido, tres son los objetivos principales para esta campaña: iniciar la iluminación de caminos rurales de titularidad municipal; continuar avanzando en el 'Smart Green Cube' (Agridomo), el proyecto arquitectónico de agricultura vertical sostenible e inteligente que formará parte del Polo de Innovación Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; y la celebración de 'Vestial', el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo.

Además, el Ayuntamiento continuará con el asfaltado de caminos rurales, suministrando agua regenerada, y desalada si fuera necesario, a los agricultores, eximiendo del pago de las tasas por construir o mejorar invernaderos o promoviendo campañas de sensibilización sobre los beneficios del consumo de frutas y hortalizas, especialmente entre los más pequeños.

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