Publicado 29/01/2020 14:10CET

Ayuntamiento de Almería aprueba los presupuestos de 2020 con los votos de PP, Vox y Cs y la negativa de PSOE y Podemos

Pleno del Ayuntamiento de Almería
Pleno del Ayuntamiento de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este miércoles en sesión extraordinaria los presupuestos municipales de 2020 con los 17 votos a favor del equipo de gobierno (PP) y de los grupos de Vox y Cs, que durante las intervenciones de sus portavoces han destacado qué propuestas de sus formaciones incluyen unas cuentas que se elevan hasta los 202.451.413,07 euros y que han contado con el voto en contra de PSOE y Podemos.

Antes de iniciar el debate, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha agradecido los cuatro votos favorables de Cs y Vox que permiten sacar un presupuesto en el que "no hay lugar para la ideología" y sobre el que "construir la acción de gobierno".

"Almería es una ciudad que marcha muy bien y esto no solamente lo digo yo, lo dicen los almerienses cuando tienen la oportunidad, la última vez no hace ni ocho meses y de manera mayoritaria. Eso sí que es participación ciudadana", ha manifestado el primer edil durante su introducción en la que también ha apelado al "diálogo" sostenido meses atrás para acordar unas cuentas que reflejan 15,4 millones de euros en inversiones.

Con ello, Fernández-Pacheco ha recalcado su compromiso ante los líderes de los grupos que le han dado su confianza y ante los que ha asegurado que el equipo de gobierno "va a trabajar muy duro" y con "mano tendida" para que se sientan "orgullosos del voto" favorable a los presupuestos; un asunto sobre el que el portavoz de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, le ha advertido para que "cumplan con su palabra" dado que su apoyo no supone "un cheque en blanco". "Cuídense en quién confían porque cuando perdemos la confianza ya no se recupera", ha apostillado.

El alcalde ha invitado además al resto de concejales a abandonar la "confrontación presupuestaria de los últimos años" y dejar de lado los "discursos apocalípticos" ya que la ciudad "ni se ha paralizado ni se ha arruinado" en los años anteriores pese a este tipo de críticas. "Este presupuesto no está ni estará nunca para abrir debates ideológicos que dividan y separen a los almerienses", ha insistido.

En esta línea de concordia, el regidor también ha "tendido la mano" a otras administraciones para avanzar en "reivindicaciones justas", entre las que ha citado únicamente la llegada del AVE a la capital a través de un modelo soterrado hasta el centro de la ciudad.

Como principales líneas del presupuesto, el alcalde ha incidido en las "rebajas fiscales" que contempla el presupuesto, lo que "no puede decir casi ningún alcalde de España", el incremento de partidas sociales, el aumento del gasto, las inversiones en barrios y casco histórico, y la apuesta por una "ciudad sostenible" en materia energética y medioambiental.

"El medio ambiente y la sostenibilidad no se hace con postureo en este salón de plenos ni llenando Twitter de ocurrencias, sino extendiendo zonas verdes y plantando árboles", ha manifestado el primer edil quien ha recalcado su compromiso de plantar a lo largo de 2020 unos nuevos 800 árboles en la ciudad.

PSOE: BAJAN IMPUESTOS "A LAS MINORÍAS"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Adriana Valverde, ha rechazado los argumentos expuestos por el alcalde y se ha mostrado contraria a un presupuesto impulsado "por las tres derechas" y que se muestra "ideologizado" ante su "falta clara de apoyo a las mujeres, al empleo, a la economía y a las personas con necesidades".

Así, ha insistido en que la bajada de impuestos señalada por el equipo de gobierno está dirigida únicamente a una "minoría" dado que se aplican bajadas de forma general "sin mirar el nivel de renta" a colectivos como las familias numerosas. Según ha puntualizado el portavoz de Vox, quien se ha arrogado la propuesta, se prevé una bonificación del IBI del 15 por ciento adicional a las familias numerosas, que también pagarán un diez por ciento menos de su cuota de basura y tendrán una bonificación de hasta el 25 por ciento en el transporte urbano, entre otras.

Del mismo modo, Valverde ha acusado al equipo de gobierno de emplear "tretas" en el presupuesto para "engañar" con el pago de unos 30 millones de euros derivados de las sentencias judiciales de las expropiaciones de suelo del Paseo Marítimo, lo que "sobrevuela todo el presupuesto". Ante este asunto, el concejal de Hacienda, Juan José Alonso, ha recordado que el Ayuntamiento está a la espera de que el tribunal apruebe un plan de pagos para hacer frente a la cuantía, de la que se han abonado ya más de cinco millones.

La portavoz socialista ha afeado además que el equipo de gobierno no respondiera antes del Pleno ante las 73 aportaciones propuestas a las cuentas, cuyo margen de estudio ha sido "escaso"; una cuestión que ha compartido la portavoz de Podemos, Carmen Mateos, quien ha rechazado las cuentas "no por ideología, sino por forma" al entender que las medidas que se contemplan son "insuficientes".

Parte de los compromisos recogidos en el presupuesto han quedado patentes a través del portavoz del Cs, Miguel Cazorla, quien ha desgranado uno por uno los 14 puntos del acuerdo alcanzado con el PP para apuntalar las cuentas, entre los que ha citado la remodelación del Parque Nicolás Salmerón y la instalación de un kiosco de la música con un mariposario, una rampa para barcos de recreo junto al Cable Inglés, la implantación de un rastrillo de antigüedades en el casco histórico o la instalación de papeleras de recogida selectiva, entre otras ideas.

"Vamos a ocupar el 50 por ciento de las inversiones reales, pero es algo importante, porque nos beneficiamos todos, no un partido, una idea o un equipo de gobierno", ha indicado Cazorla tras incidir en las aportaciones que emanan de su grupo.

Durante el pleno, en el que se ha desalojado a miembros del Sindicato de Policía Local y Bomberos (Upbla) por reivindicar con pancartas su participación en el convenio colectivo, Cazorla ha afirmado que el apoyo de su grupo parte de varias premisas entre las que están el desarrollo de la ciudad y la "lealtad institucional sin fisuras", la no reducción de ayudas a las víctimas de la violencia de género y el colectivo Lgtbi, la rebaja de la presión fiscal a los autónomos y el fomento a la igualdad de oportunidades.

Desde Vox también se han congratulado de que el presupuesto recoja "el 85 por ciento de las peticiones iniciales". "No podemos intentar imponer nuestras políticas de la noche a la mañana, pero trataremos de introducir nuestras reivindicaciones en la medida en la que se nos permita", ha indicado De la Blanca quien ha criticado que desde Cs trataran de "apuntarse tantos" sin mantener una política de "coherencia".

De la misma manera y en su segunda intervención, ha criticado también la postura del PSOE ante las rebajas de impuestos contempladas en los presupuestos que afectan a las familias numerosas. "¿Cree que todas las familias numerosos son ricas? Con el problema de natalidad que tenemos en este país, ¿de verdad no aboga por primar para que las personas tengan bebés?", le ha espetado a Valverde antes de cuestionar la capacidad del movimiento migratorio para "pagar las pensiones del día de mañana".

Para leer más