Publicado 23/08/2021 18:11CET

El Ayuntamiento de Almería, a la espera de los regantes para suministrarles más agua desalada

Archivo - Reunión entre regantes y el Ayuntamiento de Almería.
Archivo - Reunión entre regantes y el Ayuntamiento de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha asegurado este lunes que está a la espera de que la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Desaladas (CGUAL) dé una respuesta al trámite iniciado por el Área de Sostenibilidad de cara a abrir un bastidor más en la planta desaladora de Almería que garantice el agua para el riego al inicio de la campaña agrícola.

Según ha trasladado en una nota, es preceptiva la firma de un convenio que regule las condiciones del suministro de agua desalada, de modo que el Ayuntamiento "nunca será impedimento" para que los regantes tengan el agua que necesitan.

Así se ha manifestado la concejal delegada de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, quien no ve problema para que los agricultores reciban agua desalada para el riego de los cultivos, "tal y como ha indicado la Junta de Andalucía que, como autoridad competente en la materia, ha trasladado al Ayuntamiento de la capital la autorización temporal de disposición de agua para los regantes", según ha insistido la concejal.

Para Cobos, resulta "fundamental" que la CGUAL "conteste cuanto antes" al trámite iniciado en julio para poder poner en marcha un bastidor más en la desaladora que garantice el agua, ya que, según se ha referido, el agua desalada "es la mejor de las opciones para dar agua a la ciudad" conforme a los informes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La edil ha apuntado cómo desde el Área de Sostenibilidad se atendía la necesidad de los regantes, se les enviaba el borrador del convenio que va a regular el abastecimiento de agua desalada para la campaña agrícola y se razonaban y justificaban las condiciones de ese convenio a petición de la comunidad de regantes. Una comunidad que es la que ahora tiene que contestar para poder hacer efectiva la cesión, señalan desde el área.

No es la primera vez que el Ayuntamiento atiende esta necesidad de los regantes. En 2017 ya se hizo y con garantías. Las mismas que ahora ofrece la Junta de Andalucía que, en resolución, autoriza de manera temporal la cesión a la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de un volumen máximo de 1,25 hectómetros cúbicos en un periodo de seis meses prorrogable hasta dos años".

En este marco, la concejala ha incidido en que el agua desalada es "la mejor de las opciones" para dar de beber a los almerienses es algo que ya ha aclarado la Junta de Andalucía después de estudios exhaustivos de la planta desaladora que ponen de relieve, en este marco, el inicio de la obra de conexión entre los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal para llevar agua desalada a todos y cada uno de los barrios de la capital gracias a una inversión del Gobierno andaluz de algo más de 11,6 millones de euros.

Contador