Ayuntamiento negocia este jueves en Madrid la licitación de un tramo del soterramiento para este año

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:15

Venzal anuncia el inicio de obras en la playa de vías antes de que finalice este mes

ALMERÍA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), tiene previsto mantener una reunión este jueves con responsables del ADIF y de Renfe para negociar la licitación este año de los primeros 200 metros del plan de soterramiento de las vías del tren en la ciudad --conocido como 'minisoterramiento'-- que conllevaría la supresión del paso a nivel de El Puche.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha insistido en la necesidad de soterrar las vías del tren en esta zona donde se produce "un problema de tráfico" debido a ese paso a nivel. "Con esto estamos dando pasos en la integración del ferrocarril en la ciudad y en mejorar el entorno", ha valorado el regidor, quien ha rechazado las afirmaciones de "aquellos que decían que el alcalde de Almería no luchaba por su ciudad".

Según ha desarrollado el Consistorio en una nota, el objetivo de la reunión es poner sobre la mesa la intención de "seguir avanzando en el proyecto de soterramiento", para lo que va a plantear unir a los trabajos de la playa de vías la licitación este año de un tramo soterrado de aproximadamente 200 metros.

En este sentido, el edil ha rechazado convocar una reunión urgente de la sociedad 'Almería Alta Velocidad' para estudiar la situación del proyecto, según ha pedido el portavoz del grupo municipal del PSOE, Joaquín Jiménez. Venzal ha subrayado que los anuncios por parte de Fomento de frenar los planes de soterramiento ante la falta de inversión prevista por circunstancias de la crisis "no son un problema para que el soterramiento de la capital siga avanzando, en paralelo a la prioridad que tiene la provincia para la llegada del AVE". "

Para Venzal, convocar esta sociedad lleva a un "debate innecesario a nivel de medios y entre la ciudadanía" puesto que durante esta corporación se ha aprobado el Plan Especial del Soterramiento, de acuerdo con Gobierno Central y Junta de Andalucía, y ha propiciado la firma de un convenio para la ocupación provisional de los terrenos comprendidos entre la antigua estación de ferrocarril y la rotonda del 'Cable Inglés'.

En esta línea, Venzal ha anunciado que las obras en este espacio comenzarán en cuestión de "días" a lo largo de este mes, de manera que las mismas supondrán un "cambio radical" de esa parte de la ciudad.

CESIÓN N-340

Venzal también ha contestado a la petición realizada por el PSOE para que el Ayuntamiento plantee al Ministerio de Fomento la cesión de la carretera nacional 340 a su entrada por Poniente, el tramo comprendido entre el túnel de Bayyana y la rotonda de Pescadería.

El edil popular ha recordado al portavoz socialista "que cuando se hizo al Ayuntamiento la cesión de las carreteras por parte del Estado, entre las que no se pudo incluir estaba precisamente ésta porque era de interés general por tratarse de un acceso portuario. Además nos está pidiendo que nos hagamos cargo, con su cesión, de su mantenimiento cuando ahora las prioridades son otras", ha matizado.

Leer más acerca de: