El Ayuntamiento pone a disposición de la iniciativa emprendedora once nuevos locales en la Vega de Acá

Ana Martínez Labella (PP)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:13

ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, pondrá en la capital a disposición de la iniciativa emprendedora once nuevos locales comerciales, propiedad de la empresa municipal Almería XXI, a través del proyecto CREA-Impulsa.

Este proyecto, que tiene como finalidad la creación de empresas y generar con ello nuevos puestos de trabajo a través de la autorización de uso gratuito, en precario y por tiempo determinado de estos locales tiene abierta la convocatoria para la presentación de solicitudes desde el pasado día 10, fecha en la que se publicaron sus bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia.

La responsable del Área de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella (PP), ha destacado en una nota que "sin abrirse la convocatoria han sido 143 las personas que se han dirigido al Ayuntamiento interesadas en participar en la misma, un interés que en muchos casos se acompaña ya con proyecto en mano, por lo que las expectativas para cubrir la oferta que el Ayuntamiento hace de estos locales son muy buenas".

Esta cifra triplica el número de solicitudes del año pasado, cuando el Ayuntamiento puso en marcha este proyecto ofreciendo en ese año tres locales también propiedad de Almería XXI, "un dato muy significativo que habla de las posibilidades y ventajas que supone este proyecto para quienes hoy están pensando en iniciar una actividad empresarial como emprendedor", ha indicado la edil 'popular'.

Diez de los once locales, con una superficie de entre 141 y 174 metros cuadrados y cuya autorización de uso gratuito en precario se realizará por espacio de tres años, conforme al convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento con la Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI, están localizados en el residencial Mirador de la Vega de Acá, "una de las zonas de nueva expansión que ofrece atractivas posibilidades para la apertura de nuevos negocios".

A éstos se une un establecimiento más correspondiente a la anterior invitación, situado en la calle Árbol de la Seda "cuya adjudicación no pudo finalmente realizarse y ahora ha quedado incluido en esta nueva convocatoria". Los espacios son susceptibles, por su superficie, de agruparse o dividirse, algo que dependerá de las necesidades que precisen los respectivos proyecto que se presenten.

REQUISITOS

Podrán ser beneficiarios de estos locales personas físicas o jurídicas residentes o no en la ciudad de Almería, que pretendan establecer su actividad empresarial o comercial en el término municipal de Almería, que no hayan tramitado la Declaración de Inicio de Actividad ante la Agencia Tributaria o la hayan tramitado dentro de los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

Además se incluye entre las obligaciones contar con un proyecto empresarial que garantice la permanencia y estabilidad en el empleo y desarrolle actividades que se consideren compatibles con las características físicas de los locales o con el fin al que está destinado, estar al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y financieras, entre otras.

También podrá ser beneficiario el emprendedor, que habiendo participado en la convocatoria de espacios del Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Almería, le haya sido adjudicado el uso gratuito de un espacio, siempre que haya permanecido en él un plazo mínimo de nueve meses desarrollando la actividad y renuncie a éste, en el supuesto de resultar beneficiario del Programa CREA-Impulsa.

En cuanto a los criterios de valoración que se tendrán en cuenta a la hora de la adjudicación de estos locales se encuentra el número de empleos creados, su viabilidad técnica, económica y financiera, el carácter innovador del proyecto, su carácter social y aquellos que fomenten o aprovechen recursos económicos endógenos.

Será una Comisión de Valoración quien se encargue de baremar las solicitudes y los proyectos presentados conforme a los criterios anteriormente citados e incluidos en las bases, aprobadas por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre.

En este sentido, Martínez Labella, ha informado que "en el primer trimestre del año esta Comisión se encargará de valorar los proyectos que se hayan presentado durante el primer mes de convocatoria. Si en ese plazo no se adjudicara la totalidad de los locales, dado el carácter abierto que tiene la misma, se seguirán analizando los proyectos que se vayan presentando, hasta cubrir la totalidad de la oferta de locales que hace el Ayuntamiento".