Bosquet aboga por una sociedad que abandere "la libertad, la igualdad y el respeto" por quienes quieren "amar distinto"

Acto por el Día del Orgullo Lgtbi+ frente al Ayuntamiento de Almería
Acto por el Día del Orgullo Lgtbi+ frente al Ayuntamiento de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 28 junio 2021 16:34

ALMERÍA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha abogado este lunes por la defensa de una sociedad en la que "tiene que abanderar sobre todo la libertad, la igualdad y el respeto por aquellos que quieren relacionarse distinto o pensar distinto, o tan fácil como amar distinto".

Así lo ha manifestado antes de expresar su "máximo orgullo" por protagonizar la lectura del manifiesto con motivo del Día del Orgullo Lgtbi+ frente al Ayuntamiento de Almería, desde el que se han desplegado dos enormes banderas arcoiris y trans que han cubierto gran parte de la fachada consistorial.

En su lectura, la presidenta ha brindado un recuerdo a quienes marcaron "un antes y un después" en la lucha por la comunidad lgtbiqa+, "personas que alzaron la voz ante el sistema" para que las nuevas generaciones puedan tener derechos que "con mucho orgullo celebramos".

"Más de 50 años han pasado desde las revueltas de Stonewall", ha referido Bosquet, que ha identificado este hito como primer paso a la libertad y equidad. Así, aunque se ha reconocido un avance en la prevención, identificación y estudio de los delitos de odio, ha recordado que las personas del colectivo aún son "víctimas" de este tipo de violencia.

Según la Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio, en 2019 se recogieron 1.706 casos, reflejando un aumento del 6,8% dese 2018, de los cuales 278 fueron por razones de orientación sexual o identidad de género. En cuanto a la realidad social y laboral de las personas lgtbiqa+, han señalado que el 44 por ciento de las personas ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo y que un 40 por ciento han sufrido algún tipo de violencia verbal en el trabajo.

El acto, que ha contado con distintos representantes de asociaciones y colectivos, así como de los distintos partidos con representación municipal salvo Vox, ha servido además para trasladar que Almería es "una ciudad inclusiva, solidaria y con respeto a la diversidad", según ha expresado la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería, María Vázquez.

Según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota, el apoyo al colectivo "es constante durante todo el año en un marco de colaboración, de diálogo y entendimiento" que se deja ver en distintos puntos de la ciudad, ya que además se han pintado seis bancos, cuatro con los colores de la bandera LGTBI y dos con los de trans; y se ha decorado un jardín con los colores del orgullo.

"Este es un día de fiesta, pero también de reivindicación", ha dicho Vázquez, por lo que ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a un colectivo que ha "avanzado mucho en la prevención, recogida de los delitos de odio", pero aún hoy "seguimos siendo víctimas de violencia".

Frente a la celebración de este acto, desde Vox en Almería han presentado un escrito para solicitar la "retirada inmediata" de las banderas de la fachada del ayuntamiento al considerar que son banderas que no pueden ondear en edificios oficiales, sentido en el que han apelado a la doctrina del Tribunal Supremo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado