Publicado 26/07/2021 14:41CET

Bosquet remarca la "capacidad de gestión" de Cs, que ha "puesto en valor la justicia, olvidada por gobierno anteriores"

Bosquet, en Almería este lunes
Bosquet, en Almería este lunes - CS

ALMERÍA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía y responsable de Relaciones Institucionales de Ciudadanos, Marta Bosquet, ha destacado la "capacidad de gestión en tiempos difíciles" de las consejerías de su partido en la Junta de Andalucía y cómo el vicepresidente regional, Juan Marín (Cs), "ha logrado poner en valor la justicia, un área que los anteriores gobiernos socialistas olvidaron por completo".

Antes de reunirse con la junta directiva del Colegio de Abogados de Almería, Bosquet ha hecho alusión a "datos que avalan esa gestión" y ha apuntado que uno "los objetivos que se marcó Cs fue modernizar nuestra Justicia y que la digitalización fuese prioritaria para agilizar las gestiones y acercar la administración a los andaluces".

"Es un paso que se ha logrado con el último impulso de 30 millones de euros que se ha dado desde la Consejería de Justicia que dirige Juan Marín", ha señalado, para añadir que esto "es lo que demandan los ciudadanos, hechos y respuestas que le mejoren su día a día".

En esta línea, ha detallado que esta inversión ""supondrá un auténtico despliegue de infraestructuras digitales básica". "Sin duda, esta Consejería naranja aboga por actuaciones dirigidas a generar una Justicia más cercana, más accesible", ha apostillado.

Junto a ello, la responsable de relaciones Institucionales de Ciudadanos en Andalucía ha resaltado el "compromiso" de Justicia con el pago de la asistencia jurídica gratuita.

"Los datos avalan la responsabilidad que asume nuestra formación liberal cuando tiene que gestionar", ha subrayado al tiempo que ha hecho referencia a que "abogados, abogadas, procuradores y procuradoras cobran en 20 ó 25 días sus trabajos, cuando en épocas anteriores tenían que esperar más de un año para cobrar sus certificaciones".

"Antes por falta de diligencia, ahora por una excelente gestión desde la Consejería de Justicia", ha remarcado.

Por otro lado, ha avanzado que están trabajando en la nueva orden de guardias y en la reforma del baremo para actualizar cuantías y diseñar nuevos módulos. Asimismo, en cuanto a los gastos de funcionamiento de los colegios, "se está abordando la simplificación de la justificación de estos y la automatización del pago del diez por ciento, que ya se ha comenzado a aplicar este año".

"Ciudadanos ha resuelto problemas endémicos en Justicia. No podemos olvidarnos de que se ha reforzado 17 partidos judiciales costeros en este periodo estival, algo que nunca se tuvo en cuenta hasta que Cs llegó a la Junta, así como los Servicios Comunes para agilizar los trámites", ha afirmado.

En este sentido, ha trasladado que Cs "trabaja con el objetivo de facilitar a los andaluces aquellos procesos y actuaciones que requieran de Justicia, porque para Cs es importante que todos nuestros ciudadanos tengan este servicio a su alcance".