Cabeo a Venzal: "Estamos en el siglo XXI y los proyectos se abordan con las leyes y tecnologías del siglo XXI"

Trinidad Cabeo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 21:01

ALMERÍA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha manifestado este martes que es necesario "estudiar con detenimiento" el proyecto planteado por la compañía holandesa de capital alemán Minas de Alquife Holding, que plantea exportar a través de las instalaciones portuarias almerienses el hierro de las minas del Marquesado (Granada), después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), haya trasladado la "oposición frontal" del Consistorio ha dicha actuación que "va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses" puesto que supone "volver a finales del siglo XVIII".

"Si el panorama es el que nos traslada el concejal de Urbanismo, por supuesto que no hay duda de mi postura. Sin embargo he de añadir que estamos en el siglo XXI y los proyectos se abordan con las leyes del siglo XXI y con las tecnologías del siglo XXI", ha dicho Cabeo en declaraciones a Europa Press antes de señalar que la actuación "podría significar un impulso económico para Almería".

Cabeo ha manifestado que desde su "responsabilidad" como presidenta de la APA y "como ciudadana muy apegada a Almería", "nunca" defenderá "nada que pueda perjudicar" la ciudad por la que, según ha confesado, siente "pasión". "Entiendo que como Administración, mi responsabilidad no es otra que estudiar --el documento-- con detenimiento".

El proyecto de reapertura de las minas del Marquesado contempla nueve alternativas para el transporte y destino del mineral por mar, de las que ocho dan salida de la materia prima a través de puertos almerienses y una lo hace a través del puerto de Motril (Granada), sin bien el documento aboga por transportar el mineral hasta el Puerto de Almería por ferrocarril ya que "presenta menor coste económico, además de menor coste social y ambiental".

La memoria resumen del proyecto de reapertura, consultada por Europa Press, expone entre sus alternativas la salida del mineral por los puertos de Almería, Carboneras, Garrucha y Motril, ya sea a través de ferrocarril o por carretera, o incluso, una forma combinada de estas como es el caso de transportar el mineral en ferrocarril hasta la estación de Huércal-Viator y, desde allí, hacerlo por carretera hasta el puerto capitalino.

No obstante, el análisis de la compañía invita a usar el transporte por tren hasta el muelle de Pechina del Puerto de Almería, sistema por el que apunta que los principales impactos relacionados con el método de transporte son los derivados del "incremento potencial de las afecciones acústicas en las zonas pobladas que estén próximas a la vía".

Las operaciones de la compañía contemplan la salida por las instalaciones portuarias almerienses de un barco cada diez días con 120.000 toneladas de concentrado, lo que suponen unos 33 barcos anuales. El número de trenes que discurrirían por la línea Linares-Almería es de diez al día. Cada tren, de 340 metros de longitud, contaría con 23 vagones de 52,6 toneladas de carga máxima, de modo que cada ferrocarril llevaría del orden de 1.200 toneladas de concentrado, esto son, unas 12.000 toneladas por día.