Actualizado 25/03/2011 15:35:40 +00:00 CET

Caldera cree que "seguimos necesitando a Zapatero" y afirma que le daría "una alegría" si decidiera optar a reelección

Fotos PSOE RP Jesús Caldera
EP/PSOEANDALUCIA

ALMERÍA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha asegurado que "seguimos necesitando a Zapatero" como presidente del Gobierno, ha defendido el balance "positivo" de su gestión al frente del Ejecutivo en los últimos años y ha señalado que le daría "una alegría" si decidiera optar a la reelección en las próximas elecciones generales.

En rueda de prensa, Caldera ha valorado las reformas planteadas por Zapatero en los "momentos difíciles" por los que ha pasado el país así como la "fase expansiva de derechos" que ha propiciado en momentos de menor tensión económica. Así, ha considerado que es quien "mejor representa" a los españoles, por lo que ha mostrado sus deseos de que "siga al frente del Gobierno hasta el último día de legislatura".

El ex ministro de Trabajo ha evitado así entrar en futuros candidatos socialistas para la optar a la presidencia del Gobierno en caso de que Zapatero decidiera no concurrir de nuevo en las elecciones. "Si dijera que no, ya veremos, pero si de mí dependiera, creo que le seguimos necesitando", ha señalado.

Caldera ha ahondado en la "ampliación de derechos sociales" que España ha conseguido entre el periodo de 2004 y 2008, en el que el gasto social se ha incrementado en 70.000 millones de eruso según los datos que ha aportado referidos de la Unión Europea. "Es el mayor aumento en cuatro años de cualquier país en los últimos 30 años", ha subrayado el secretario socialista, quien ha remarcado la necesidad de mantener un país "cohesionado" socialmente para amortiguar el impacto de la crisis económica.

Así, ha hecho alusión también a la necesidad de romper la brecha salarial entre hombres y mujeres, puesto que, aunque en los últimos cuatro años ésta se ha reducido de un 20 a un 15 por ciento, "no es suficiente" para él. "Si solo conseguimos cerrar esa brecha salarial, el PIB crecería un 19 por ciento, algo realmente asombroso y necesario en términos económicos y sociales".

En esta línea, pese a reconocer el incremento de las cifras de paro, ha mantenido que la "cohesión" del país ha permitido que los parados estén "más protegidos" que hace seis años a través de los distintos mecanismos y ha defendido que existen sectores productivos en los que el empleo ha crecido incluso en los dos últimos años como es el caso de las energías renovables, las TIC, los asociados a servicios sociosanitarios, empleo cultural y en I+D, de manera que en todos ellos "el empleo femenino supera al masculino".

"Estamos entre los países que mejor reparten sus recursos y que más políticas sociales han hecho en poco tiempo", de forma que esto impide que "se rompa socialmente el país", según Caldero, quien ha apuntado la semejanzas que mantienen España y Japón, en donde la "solidaridad y el capital social" lo convierten en "uno de los países más igualitarios del mundo". Esto explica, a su juicio, el "orden solidario" que mantiene el país tras el impacto del tsunami, con lo que, trasladado a España, ha asegurado que un buen tejido social impediría que aumentaran los niveles de delincuencia. De hecho, ha subrayado que las cifras de delicuencia actuales "son las más bajas de los últimos 30 años, porque tenemos el capital social que hemos acumulado".