Casado ve las andaluzas "primera piedra de toque" de las nacionales y llama a un "saneamiento democrático" de Junta

Pablo Casado junto a Juanma Moreno y el PP almeriense pasea por la capital
Europa Press-Rafael González
Publicado 13/11/2018 14:41:23CET

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que las elecciones andaluzas del 2 de diciembre son la "primera piedra de toque" de las nacionales "se convoquen cuando se convoquen" y ha instado a ejecutar un "saneamiento democrático" en la Presidencia de la Junta andaluza.

"No pasa nada por probar otra cosa porque, a lo mejor, no es culpa de los andaluces tanto desempleo, tanta deuda y tanto déficit sino que es culpa de quien lleva gobernando Andalucía desde hace 40 años", ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en Almería junto al líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno.

Casado ha afirmado que, al "contrario" de lo que ocurre con la presidenta andaluza y candidata a la reelección, Susana Díaz, a quien "no le gusta que hablar de política nacional", para el PP Andalucía "es una parte fundamental de España sin la que no hay proyecto nacional" y ha señalado que lo que pase en la cita del 2 de diciembre es la "primera vuelta de las elecciones municipales y la primera vuelta de las nacionales".

En esta línea, y tras urgir al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, a que haga "lo mismo" que Díaz y le de "voz" a los españoles ya que parece que "ha tirado la toalla con la aprobación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, se ha mostrado convencido de que los votantes del PSOE-A "están avergonzados de la deriva independentista".

"Somos un proyecto de centralidad, reformista y abierto a votantes del otros partidos porque aquí cabe todo el mundo que quiera cambiar Andalucía y España", ha indicado Casado, quien se ha referido también a los electores de Ciudadanos (Cs) "insatisfechos" porque el partido ha "permitido gobernar en mayoría absoluta al PSOE-A".

El líder del PP ha llamado a sortear "ese cierto aire de fatalidad que dice que no se puede hacer nada más que seguir teniendo una Junta que no sabe gestionar" y la "supuesta superioridad moral de la izquierda que nos dice que tenemos que resignarnos a que el PSOE siga ocupando San Telmo".

"SANEAMIENTO DEMOCRÁTICO"

Para Casado, es necesario "cambiar democráticamente" el futuro de Andalucía y llevar a cabo con la alternancia política un "saneamiento democrático" en el seno del Gobierno andaluz tras 40 años de socialismo, "de mala imagen, de problemas de corrupción y de absoluta ausencia de equipos y programas para ilusionar esta tierra".

"No es cuestión de quejarnos, es cuestión de apostar por el PP como única garantia de cambio, de alternancia sana en el poder, porque el resto de partidos, de alguna u otra manera, han colaborado con el PSOE mientras que el PP se ha negado a participar en gobiernos malos", ha remarcado.

Casado ha concluido afirmando que el candidato 'popular', Juanma Moreno, "sabe navegar en la tempestad" y lo ha presentado como el único dirigente capaz de rehabilitar una Junta de Andalucía "quebrada con malas políticas y desprestigiada por la corrupción y hacerlo además en tiempo récord".

Contador