CCOO urge un Gobierno andaluz "con más ganas y capacidad" y pide a Díaz que busque consenso para un plan de empleo

Carbonero, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 13:14

ALMERÍA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha urgido la conformación de un nuevo Gobierno andaluz "con más ganas y más capacidad" ya que los "dos o tres meses de interinidad son un lujo que Andalucía no se puede permitir", y ha reclamado a la presidenta en funciones, Susana Díaz, que busque "consenso" para la puesta en marcha de "un plan de empleo que no suponga la precarizacion con dinero publico de jóvenes y parados de larga duración".

"Las elecciones han pasado pero los problemas de la gente siguen siendo los mismo", ha trasladado en rueda de prensa Carbonero, para quien los andaluces "han contestado en las urnas a las políticas empobrecedoras del PP" y han mostrado "memoria histórica reciente" con respecto a como "el PP ha discriminado a nuestra tierra no teniendo en cuenta cuáles son sus necesidades".

En rueda de prensa en Almería, ha subrayado, en esta línea, que los resultados del 22 de marzo han propiciado, frente "al rechazo absoluto a recortes y austeridad", una mayoría "clara progresista y de izquierdas" y ha valorado la "pluralidad" de fuerzas políticas en el Parlamento autonómico, lo que, según ha dicho, "es bueno por enriquecedor".

Precisamente, Carbonero ha centrado su primera demanda en pedir a los grupos con representación que "faciliten lo antes posible" la conformación de la cámara y el Gobierno "para que la política tome la velocidad de crucero adecuada". "Dilatar en el tiempo ambos es un lujo que Andalucía no se puede permitir porque estar dos o tres meses de interinidad es un tiempo excesivo de espera para la puesta en marcha de las políticas inmediatas que necesita Andalucía", ha apuntillado.

El líder de CCOO-A ha trasladado que espera que Díaz conforme un ejecutivo "con más capacidades, más iniciativas, más ganas y más habilidades", y ha calificado de "imprescindible" que las próximas políticas de la Junta hagan hincapié en la articulación de instrumentos, "llámense banca pública", que permitan que fluya el crédito a las personas y "especialmente a las empresas".

"Es una exigencia de primer orden, como lo es el consenso para un plan de empleo urgente, la puesta por el consenso en torno a la remodelación y aprovechamiento de las potencialidades del modelo productivo, que en los últimos tiempos ha estado prado por la incapacidad de la Consejería de Economía y Empleo", ha asegurado.

Al hilo de esto, ha advertido de que la "primera ley que entre en el Parlamento" debe ser la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) sobre renta básica, "que ya ha recogido miles de firmas, que presentaremos en fechas próximas y que resulta imprescindible para garantizar la protección de la gente".

Ahondando en cuáles han de ser las primeras actuaciones de Susana Díaz al frente del gobierno andaluz, Carbonero ha considerado que urge "exigir al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en la ley de financiación autonómica" como única forma de "hacer políticas distintas a las que se han venido haciendo".

"Si no hay cambio, no podrán hacerse, por lo que hay que flexibilizar los topes de déficit para que Andalucía pueda mantener las políticas sociales y, además, hacer inversión en planes de empleo y actuaciones productivas que de verdad permitan una recuperación económica que le sirva a los ciudadanos y no solo como parámetros de macroeconomía".

Al hilo de esto, ha exigido el "compromiso", a su juicio "imprescindible y prioritario", tanto de Junta andaluza como de ejecutivo central para "luchar sin tregua contra el fraude fiscal" y hacer posible que aflore la "economía sumergida" que, según ha avisado, "se está fomentando legislativamente y puede llevar a España a una situación de difícil retorno a la normalidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado