El Centro Municipal de Acogida registra una ocupación del 90 por ciento ante la ola de frío siberiano

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 17:15

ALMERÍA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Acogida de Almería registra actualmente una ocupación del 90 por ciento, de forma que ha experimentado un cierto repunte en la afluencia de ciudadanos debido a la ola de frío siberiano que invade gran parte de la península, si bien el Consistorio cuenta con reservas de existencias en mantas, comidas y otros enseres para estos casos pese a que no exista un plan específico.

Fuentes del Área de Atención Social del Ayuntamiento de Almería han indicado a Europa Press que el centro cuenta con 83 plazas ampliables en casos de necesidad de las que 75 ya están ocupadas actualmente. De estas, 40 corresponden al servicio de corta estancia que prevé pernoctaciones de entre seis días y tres meses con comida e higiene, mientras que otras 28 son para alojamientos de larga estancia, esto es, de tres a seis meses.

Las plazas para largas estancias se acompañan además un trabajo social voluntario en el que, durante una primera fase, se trabaja en la normalización de las personas asistidas en la que se analiza la situación social, los hábitos de higiene y horarios, entre otros aspectos. La segunda fase, encaminada a la integración social, busca además la ayuda de los acogidos a encontrar un empleo.

Con esto, la oferta se completa con otras 15 plazas del módulo familiar, de las que actualmente solo siete están ocupadas por una misma familia. De esta forma, las ocho plazas restantes, pese a estar destinadas a familias, podrían dedicarse temporal y excepcionalmente a otros usos, en caso de que la climatología lo hiciera necesario. En este caso, también se habilitarían espacios comunes a tal fin.

El servicio del Centro Municipal de Acogida se completa con una Unidad de Calle compuesta por un educador y un trabajador social que, coordinados con la Policía Local, detectan casos de personas que pernoctan a la intemperie a las que se les ofrece la posibilidad de acudir al centro de forma voluntaria para recibir atención de comida y aseo.

NUEVOS PERFILES

Desde el Área de Atención Social han dado cuenta además de los nuevos perfiles que acuden a este centro para recibir ayuda, pues, según han observado, la afluencia de parejas jóvenes y jóvenes afectados por el desempleo es cada vez mayor frente a otros contingentes como personas de origen extranjero o que padecen algún problema de salud mental.

En este sentido, se atiende a un perfil de personas en paro desplazadas de sus lugares de origen en busca de un empleo temporal en hostería, construcción o agricultura. De esta forma, algunos de estos perfiles responde también a ciudadanos de origen almeriense que han sufrido una dramática separación y carecen de red familiar para su acogida.

Según los datos manejados desde el Consistorio, en 2011 --hasta noviembre-- se atendió a 1.414 personas en el centro y a 160 a través de la Unidad de Calle frente a las 1.301 y 77 personas, respectivamente, atendidas en 2010. Los datos apuntan a que se ofrecieron, en el último año, 15.838 desayunos, 17.433 almuerzos, 11.927 meriendas y 17.603 cenas, lo que supera en todos los casos las cifras del año anterior.

Contenido patrocinado