Publicado 27/05/2020 18:51:25 +02:00CET

La ciudad de Almería acogerá del 6 al 8 de noviembre el encuentro internacional de La Desbandá 2020

ALMERÍA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación y club senderista La Desbandá ha convocado en Almería de los días 6 a 8 de noviembre 2020 el Encuentro Internacional Desbandá 2020, que se celebrará tanto de forma presencial como virtual, cuyas inscripciones se abrirán en el mes de julio.

El presidente de la entidad, Rafael Morales, ha indicado en una nota que los objetivos del encuentro son "exigir el cumplimiento de verdad, justicia y reparación de las víctimas" y "recuperar la memoria de otras huidas y exilios que se produjeron en la guerra española, repitiéndose en la actualidad en otros territorios, violando así los derechos humanos ayer y hoy".

Asimismo, se pretende destacar la contribución internacional que tuvieron los pueblos de España durante la guerra y durante el exilio en la lucha antifascista así como divulgar el "importante papel que desarrollaron las mujeres en la 'desbandá', al tiempo víctimas y botín de guerra".

Para ello, la 'desbandá' va a convocar a instituciones, organizaciones sociales y políticas, investigadores y activistas por la memoria democrática para acordar un manifiesto dirigido a investigar en profundidad "la verdad, responsabilidades del genocidio y otros exilios", exigir el "reconocimiento del genocidio" de la 'desbandá' por los parlamentos andaluz y estatal y europeo, demandar la creación de un centro de interpretación sobre la 'desbandá' y construir una red estatal de senderos de memoria y la gran senda de memoria democrática.

El programa, organizado en plenarios, mesas de trabajo y talleres abarcará la memoria democrática de la 'desbandá' y la Guerra de España, las "desbandás actuales", el resurgir del fascismo y la extrema derecha, los senderos de memoria democrática y la participación de la mujer, entre otras cuestiones. El encuentro terminará con una visita a puntos de memoria democrática de Almería.

Lo más leído

  1. 1

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  2. 2

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  3. 3

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  4. 4

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  5. 5

    Detenido en Chipiona (Cádiz) un preso fugado acusado entre otros de dos delitos de tentativa de homicidio