Costas prevé acabar para marzo de 2022 las obras del Paseo Marítimo de Almería tras adjudicar el contrato a Tragsa

Archivo - Obras para la prolongación del Paseo Marítimo de Almería, paralizadas desde 2018
Archivo - Obras para la prolongación del Paseo Marítimo de Almería, paralizadas desde 2018 - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Publicado: viernes, 23 abril 2021 16:56

ALMERÍA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno de Almería, Manuel de la Fuente, ha anunciado que el Gobierno, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha adjudicado este mismo viernes al grupo de empresas públicas Tragsa la finalización de las obras del Paseo Marítimo de Almería por 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, con lo que espera que los trabajos finalicen en marzo de 2022.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el subdelegado, quien se ha lamentado de los "retrasos" que se han producido "por razones estrictamente administrativas" en las obras de prolongación del Paseo Marítimo de Almería y de recuperación ambiental del Delta del río Andarax, paralizadas desde 2018.

"Por fin se ha podido desatascar en un largo proceso de anulación del contrato anterior y una nueva adjudicación", ha comentado el representante del Gobierno en la provincia, quien ha señalado que estas operaciones están sujetas a "procesos muy largos".

Con esto, De la Fuente ha señalado que "en un par de semanas" podrán reanudarse las obras con las que finalizar el paseo; una previsión que concuerda prácticamente con la ofrecida por el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de febrero.

En dicha reunión, además, el Consistorio aseguró que desde Costas se observaba la posibilidad de convocar un concurso de ideas para la ejecución del proyecto para unir el Paseo Marítimo con el Paseo de Ribera a través de un puente "a lo largo del último trimestre del año".

Con un presupuesto total de 2.133.000 euros, de los que 1,2 millones se corresponde con una aportación municipal, las obras arrancarán en breve tras su paralización con el abandono de las mismas por parte de la empresa CLM Infraestructuras, que fue sancionada con 101.006,77 euros por su marcha en diciembre de 2018.

Las obras para la recuperación ambiental del Delta del Río Andarax-Fase II que implican la ampliación del Paseo Marítimo de la capital fueron adjudicadas en junio de 2018 a CLM Infraestructuras y Servicios por 1,5 millones de euros, si bien la actuación salió a licitación por 2.462.310 euros, lo que supuso una baja cercana al millón de euros. Los trabajos tenían como fecha de fin de obras julio de 2019.

La actuación, según los acuerdos alcanzados, preveía inicialmente una cofinanciación entre el Ayuntamiento de Almería, con un millón de euros y el Ministerio, que aportará 1,4 millones de euros, mediante un convenio suscrito entre ambas administraciones en junio de 2017.