Cruz Roja atiende en julio y agosto a 345 rescatados de pateras, entre ellos nueve embarazadas y seis lactantes

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:42

ALMERÍA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española en Almería ha atendido a 345 personas rescatadas a bordo de pateras durante los meses de julio y agosto. El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) se ha activado en 24 ocasiones para prestar apoyo a estas personas en el Puerto de la capital almeriense.

Las personas atendidas han sido mayoritariamente varones de origen magrebí, aunque también se ha prestado auxilio humanitario a numerosos ciudadanos de procedencia subsahariana. Entre los rescatados, figuraban 37 mujeres de que nueve estaban embarazadas.

Los ERIE han proporcionado mantas, ropa, bebidas y comidas calientes a 83 posibles menores de edad, entre los que se encontraban seis lactantes, según ha indicado la ONG en un comunicado.

La mayoría de las personas auxiliadas se encontraban en buen estado de salud, por lo que las intervenciones han transcurrido con "escasas incidencias" si bien se produjeron siete traslados hasta centros hospitalarios.

Los efectivos que activan los ERIE encuentran distribuidos en los dos equipos, uno de "chequeo" para comprobar el estado de salud, y un segundo de ayuda humanitaria. Existe además la figura del mediador sociocultural, que realiza funciones de traductor e intenta transmitir y dar respuesta a las inquietudes o posibles problemas que afecten a los auxiliados

En lo que se refiere a medios materiales, Cruz Roja Española en Almería dispone de una embarcación nivel B, tres ambulancias, una ambulancia de soporte vital avanzado y seis vehículos del tipo todoterreno y furgón.

También cuenta con una serie de recursos ante el posible escenario de una llegada muy numerosa de personas, hasta 250 o más, con un puesto médico avanzado para 50 personas, un puesto sanitario básico para ocho personas y un almacén logístico para emergencias con capacidad para atender a 4.000 personas.

Leer más acerca de: