Actualizado 22/06/2021 12:02 CET

Cs rompe el gobierno local en Gérgal (Almería) tras la negativa del alcalde, expedientado por el PP, a ceder la Alcaldía

El coordinador provincial de Cs, Rafael Burgos, junto al edil de Gérgal José Mateo
El coordinador provincial de Cs, Rafael Burgos, junto al edil de Gérgal José Mateo - CS

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Cs en Almería, Rafael Burgos, ha anunciado este martes que la formación ha decidido abandonar el gobierno local que sustentaba junto con el PP en Gérgal después de que el primer edil, al que su partido abrió un expediente de expulsión en marzo, se haya negado a ceder la Alcaldía al candidato 'naranja', José Mateo, en base al acuerdo de relevo alcanzado al inicio del mandato.

"Actuamos desde la responsabilidad del compromiso adquirido con los gergaleños, no podemos quedarnos impasibles ante una actitud personalista de un alcalde que ha demostrado durante estos dos años que le importa un bledo los compromisos que se firman faltando totalmente a su palabra", ha dicho Burgos en rueda de prensa acompañado por los dos concejales gergaleños de su partido.

Mateo ha detallado durante su intervención que, durante estos dos años en el equipo de gobierno, el alcalde, Miguel Guijarro, ha "ido dando largas" a las propuestas efectuadas por él y su compañero para que "no salieran adelante", por lo que "no ha atendido nunca a Ciudadanos ni a los miembros del equipo de gobierno ni a sus propios concejales, quienes les han demostrado su disconformidad" de modo que "se ha quedado casi solo".

Según el edil de Cs, la posición del alcalde "es muy complicada" hasta el punto en el que "sigue buscando apoyos incluso con el PSOE para lo que él pretende", de modo que "ha pasado de criticar ferozmente a este partido a buscar su apoyo porque no lo consigue dentro de su equipo de gobierno".

Cabe recordar que el PSOE, con cuatro concejales, presentó en enero del pasado año una moción de censura contra el alcalde de Gérgal que en un primer momento contó con el apoyo de Cs, si bien posteriormente se retiró al "renegociar" el pacto de gobierno alcanzado en mayo y por el se alternarían con mandatos de dos años cada uno.

Cs ha anunciado así su propósito de "trabajar desde la oposición" para hacer "lo que el alcalde no ha permitido" hasta ahora, mediante propuestas ante las que el primer edil se tendrá que pronunciar en pleno. "Se ha intentado ser leal al Ayuntamiento, pero ha sido imposible, y pasamos a la oposición", ha recalcado Burgos.

"El alcalde se ha saltado las directrices de su partido y ha hecho caso omiso", ha recalcado el coordinador provincial tras dejar de esperar a "ver si la situación se podía revertir".

Para leer más