EL EJIDO (ALMERÍA), 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha anunciado que este jueves remitirá al Ministerio de Hacienda un listado con todas las facturas pendientes de pago que, a fecha de 31 de diciembre de 2011 mantiene con proveedores, y que asciende a 114 millones de euros, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera (PP), quien ha detallado que 75 millones se adeuda a bancos por diversos endosos.
En una nota, el Consistorio ha mostrado su intención de acogerse al Real Decreto 4/2012 para el pago a proveedores aprobado recientemente por el Gobierno, de forma que los estos tengan garantías suficientes para cobrar las facturas por sus servicios. De dicho listado se desprende que la deuda acumulada por impagos del Consistorio durante los últimos años se cifra en algo más de 114 millones de euros.
En este sentido, Rivera ha explicado que esa cifra sería aún mayor si se hubiera podido incluir lo que se le debe al Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente, a los bomberos o los gastos de otra naturaleza. Asimismo, el también concejal de Hacienda ejidense ha aclarado que "la mayor parte de esa deuda, concretamente unos 75 millones de euros, se produce por endosos con entidades financieras".
Por otro lado, ha remarcado que ya se trabaja en un plan de ajuste que establecerá la manera en la que el gobierno local "va a ir haciendo frente, en un periodo de diez años, a los gastos de financiación que van a ir generando la operación de endeudamiento que tendrá que asumir para afrontar al pago de todas las facturas pendientes".
El portavoz ha valorado esta medida gubernamental que "va a establecer un excepcional mecanismo de financiación para afrontar el pago a proveedores de las entidades locales y que, gracias a éste, los proveedores podrán comenzar este año a cobrar las deudas que acumulan con el Ayuntamiento". Antes del 31 de marzo deberá de haberse aprobado dicho plan que "establecerá claramente cómo hacer frente en el futuro a la nueva situación económica en la que se va a encontrar el Ayuntamiento una vez implante esta nueva medida de financiación".
Rivera también ha explicado que "estamos trabajando en la liquidación del 2011, ya que el Real Decreto establece que el plan deberá tomar como base los ingresos obtenidos durante los ejercicios de 2009, 2010 y 2011". Los proveedores podrán dirigirse a partir de este viernes al Ayuntamiento de El Ejido para consultar qué facturas están incluidas en el listado que la administración local remitirá a lo largo del día al Ministerio de Hacienda, de manera que puedan comprobar si estos datos cuadran o no con su contabilidad.
Rivera ha explicado que "si hubiera alguna diferencia, el interesado podría solicitar un certificado al interventor municipal en el que se aclarara por qué esa factura se ha quedado fuera con el fin de regularizar su situación". En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado que en los próximos días las consultas y la obtención del listado también se podrán hacer vía online, a través de la web municipal, mediante claves de las que sólo dispondrá los proveedores y el Ayuntamiento.