Diputación aprueba el nuevo reglamento del consejo provincial de turismo con los votos del equipo de gobierno

Pleno de la Diputación Provincial de Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:02

La institución absorbe el Patronato Provincial de Turismo sin el apoyo de la oposición

ALMERÍA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes con los votos del equipo de gobierno (PP) y la abstención de la oposición --PSOE e IULV-CA-- el nuevo reglamento del consejo provincial de turismo, un documento que recoge algunas de las alegaciones planteadas por los miembros de la oposición durante su debate en la comisión informativa pese a que no se ha hecho llegar a éstos antes de la celebración del pleno, un aspecto que han criticado duramente.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha reprochado a los dos grupos su negativa a apoyar la aprobación del reglamento pese a que éste incluyera algunas de sus enmiendas, si bien los diputados del PSOE e IU se han escudado en la imposibilidad de haber consultado el texto final, ya que el mismo no se les ha hecho llegar antes de la celebración del pleno, al que han asistido con un documento preliminar.

"Tenemos un reglamento distinto del que se va a aprobar", ha criticado la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, quien se ha sumado a las protestas del portavoz de IU, Juan Pablo Yakubiuk, para quien "no es de recibo llegar al pleno y decir que el texto está modificado", sentido en el que ha apelado al secretario de la institución por cuestión de orden a aclarar el proceso de notificación de los documentos.

El portavoz 'popular' ha incidido en que las modificaciones con las que ha llegado el reglamento al pleno quedaran aprobadas en comisión informativa y se hicieron petición de los grupos de la oposición, con lo que ha tachado de "incomprensible" la actitud de los portavoces de PSOE e IU, que están "instalados en el 'no' por sistema" en lugar de "mirar por los intereses de la provincia".

En esta misma línea, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), ha pedido una "reflexión" a los grupos de la oposición antes de la votación al tiempo que ha asegurado que las únicas modificaciones que incorporaba el reglamento son las que ellos mismos solicitaron en la comisión informativa. "No podemos traer algo diferente de lo que se aprobó en comisión", ha replicado Amat.

La sesión también ha aprobado la supresión del Patronato Provincial de Turismo de Almería, y la creación en su lugar del Consejo Provincial de Turismo que queda integrado en la institución; una medida que ha sido celebrada por Amat ya que supondrá, según ha dicho, un "mayor control" que no afectará a la promoción turística de Almería. No obstante, esta medida ha sido rechazada por la oposición, que ha votado en contra.

El consejo quedará constituido bajo la presidencia y vicepresidencia de la Diputación Provincial además de diez vocales designados por el pleno elegidos entre los diputados provinciales en proporción a la representación de los grupos en el mismo. Además el consejo contará con un representante de cada uno de los Ayuntamientos de la provincia.

El órgano contará también con representación de las asociaciones empresariales y empresas o sociedades del sector así como de la Junta de Andalucía y de la Administración central. También estarán presentes representantes de AENA, la Autoridad Portuaria, centrales sindicales del sector y de entidades bancarias y cajas de ahorros con sede en la provincia. Completarán el consejo dos vocales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y otros dos vocales en representación de la Escuela de Hostelería.

En las proposiciones de los grupos políticos se ha alcanzado el acuerdo unánime de PP, PSOE e IU después de que la oposición se sumara e incorporara a la moción que ha elevado a pleno el equipo de gobierno en defensa y apoyo de los procuradores de la provincia de Almería al comprender que realizan una labor fundamental en el sistema jurídico español. Asimismo, se ha aprobado con la abstención del equipo de gobierno la propuesta elevada por IU sobre la lucha contra el fraude fiscal.