La Diputación y el Ayuntamiento buscarán aumentar las conexiones aéreas de Almería previas a la pandemia

La alcaldesa de Almería y el presidente de la Diputación de Almería.
La alcaldesa de Almería y el presidente de la Diputación de Almería. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 14:59

ALMERÍA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, han trasladado este martes el objetivo de ambas instituciones para recuperar y aumentar la conexiones aéreas con las que el Aeropuerto de Almería contaba previamente a la pandemia, con especial interés en Madrid para tener de nuevo cuatro vuelos diarios.

En rueda de prensa tras la primera visita institucional de la regidora al Palacio Provincial, el presidente de la Diputación ha mostrado su interés para que las conexiones entre Almería y Madrid vuelvan "a la franja anterior a la pandemia", ya que es un objetivo que "han pedido los empresarios y demanda la sociedad almeriense".

García ha asegurado que tanto desde la Diputación como desde el Ayuntamiento se va a trabajar para "recuperar los cuatro vuelos que teníamos con Madrid de manera diaria" de forma que se pueda volver a contar con una conexión Almería-Madrid matutina y otra Madrid-Almería a última hora de la tarde, con el fin de evitar pernoctaciones en la capital así como poder aumentar la conectividad con otros destinos a través del Aeropuerto Alfonso Suárez Madrid-Barajas.

El presidente de la Diputación de Almería ha aludido además a los estudios que manejan las instituciones para captar "potenciales turistas" a la hora de establecer nuevos "destinos directos" para ganar nuevos visitantes así como análisis sobre los lugares de viaje más demandados por los almerienses, si bien ha insistido en que la "gran afluencia" debe darse con Madrid.

Vázquez también ha señalado su interés en "potenciar el turismo de calidad" con vuelos "bidireccionales" y en "facilitar que los almerienses y los empresarios puedan abrir rutas en otros destinos o mejorar los que ya existen".

MEJORA DE CAMINOS RURALES

La alcaldesa también ha apuntado las conversaciones con la Diputación para mejorar el acondicionamiento de los caminos rurales de Almería, ya que en este ámbito que supone el 80 por ciento del municipio habitan más de 15.000 familias, según ha apreciado.

En este sentido, Vázquez ha reiterado su compromiso para articular un plan de iluminación de caminos rurales bajo el presupuesto municipal de 2023 en colaboración con la Diputación con el que responder, además, a las demandas efectuadas por los vecinos de Camino Guillén, Cortijo Córdoba, Llano de la Molina y Cortijo Cintas ante la situación de "inseguridad" que padecen.

La responsable municipal ha insistido en que resulta "más factible" efectuar una inversión "plurianual" para acondicionar los caminos rurales "de titularidad municipal", según ha especificado, que acometer una obra a través de una modificación presupuestaria en este ejercicio, que implicaría "tres meses de gestión".

"Esto es un paso más para consolidar esa idea", ha apostillado Vázquez en relación a la reunión con la Diputación, cuyo presidente ha apoyado la iniciativa para mejorar la iluminación de caminos rurales y diseminados.

MUSEO DEL REALISMO ESPAÑOL

Entre sus compromisos conjuntos, tanto desde la Diputación de Almería como desde el Ayuntamiento han destacado su colaboración para poner en marcha durante el primer trimestre de 2023 el Museo del Realismo Español que acogerá el antiguo Hospital Provincial, cuyo entorno será mejorado a través de una actuación municipal presupuestada en más de 1,2 millones de euros.

El presidente de Diputación ha resumido las principales actuaciones que la institución provincial y el Ayuntamiento de Almería tienen en marcha actualmente como las obras de Planes Provinciales, el Plan de Caminos, los Edusi que mejoran distintos barrios a petición del Ayuntamiento, así como acuerdos como el existente con el Obispado que ha propiciado la rehabilitación de once templos, entre otros.

García ha incidido en otras colaboraciones como las que se desarrollan en materia cultural a través del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), para convertir la provincia "en el epicentro del cine nacional", el festival de flamenco, en proyectos europeos como Camina o en "grandes competiciones deportivas".

Todas estas son acciones, según García, que redundan "en el beneficio de los vecinos de la ciudad de Almería y de todos los vecinos de la provincia". "Todas y cada una de las actuaciones que hacemos en la capital favorecen a la provincia. La capital es el municipio que más aporta a la Diputación para que en los pueblos de menos de 20.000 habitantes podamos hacer grandes inversiones", ha añadido.

La alcaldesa ha recordado su anterior etapa como diputada de Cultura lo que le valió como una "gran experiencia y bagaje en la gestión pública". "Crecí personal y profesionalmente gracias a la confianza de mis compañeros y al enorme nivel y experiencia de los funcionarios y trabajadores de Diputación, que a diario prestan a los almerienses un servicio extraordinario", ha trasladado.

La alcaldesa ha reiterado el "compromiso y lealtad" entre ambas instituciones en beneficio de la ciudadanía y ha recordado que "Ayuntamiento y Diputación compartimos y compartiremos proyectos de futuro, porque partimos de una misma base respecto a nuestra idea de la gestión de los servicios públicos: crear cada vez más oportunidades de empleo y calidad de vida para todos los almerienses, con independencia del barrio o del pueblo en que vivan".

En su primera visita institucional a la Diputación Provincial de Almería, la alcaldesa ha sido recibida por el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, y los vicepresidentes Ángel Escobar y Fernando Giménez, así como por una representación de la corporación provincial.

El presidente y la alcaldesa han participado en una "reunión técnica" entre las dos administraciones con el objetivo de analizar los principales proyectos que desarrollan de forma conjunta y "abrir nuevas líneas de colaboración que redunden en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

A esta reunión también han asistido el vicepresidente Ángel Escobar, el vicepresidente y diputado de Presidencia, Fernando Giménez, el diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, el concejal de Economía y Contratación, Carlos Sánchez, y el concejal de Agricultura, Pesca y Deportes, Juan José Segura.

Más información