Diputación critica que el Ayuntamiento "desprecie" su colaboración para financiar el servicio de bomberos

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 21:47

ALMERÍA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Mancomunidades y Consorcios de la Diputación Provincial de Almería (PSOE-PAL), Francisco Sánchez, se mostró "decepcionado" por el "desprecio" mostrado por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Pablo Venzal (PP), en la que asegura que la Administración supramunicipal debería aportar más de 1,2 millones de euros para la financiación del Parque de Bomberos de Almería en compensación por sus salidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes en el Bajo Andarax, Nacimiento y área metropolitana.

En una nota, Sánchez recordó que "después de presentar una oferta por la Diputación en la última de las reuniones, aún estamos esperando que se nos llame para concretar si se acepta o no dicha oferta", dijo el diputado provincial.

El diputado concretó que a la vista de las declaraciones de Venzal "entiendo desde Diputación que el concejal Venzal desautoriza a su compañero Dopico cuando, a través de la prensa, sale en tono ofensivo, altanero e incluso amenazante, descalificando la propuesta y exige unas cantidades que ni por aproximación se asemejan a lo que actualmente Diputación aporta a los Consorcios".

De este modo, según los datos que Diputación maneja, otorgados por el propio Consistorio, en 2007 los bomberos de la capital acudieron a los municipios de menos de 20.000 habitantes del área metropolitana en 92 ocasiones. El año 2.006 realizaron 95 salidas, "muy lejos del 15 por ciento de las 1.000 salidas anuales que asegura Venzal".

Sánchez realizó una observación por la que "si se divide lo que el concejal Venzal pide a Diputación --1.275.000 euros-- por una media de 100 salidas, cada salida costaría a Diputación la cifra de 12.750 euros, algo totalmente alejado de la realidad", según su opinión.

Sánchez se preguntó cuánto cuesta realmente la prestación de cada servicio o cómo se aplica en este caso la ordenanza fiscal. "Si tenemos en cuenta que aún no se ha creado el Consorcio Comarcal sino que se trata de un convenio de colaboración, la cifra que demanda el Ayuntamiento cuando menos es exagerada".

El diputado aseguró que la Administración de la que él forma parte "siempre ha mostrado su intención de colaborar", aunque también cuestionó si lo que el Ayuntamiento de la capital quiere es "cubrir las inversiones de cinco años atrás".