Diputación (PSOE-PAL) pide al Ayuntamiento (PP-GIAL) que "aclare ya" si quiere crear un consorcio de bomberos

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:10

ALMERÍA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería (PSOE-PAL) pidió hoy al Ayuntamiento de la capital (PP-GIAL) que "aclare ya si apuesta por la creación de un consorcio metropolitano de extinción de incendios mediante el cual la Diputación realizará su aportación económica".

El diputado provincial de Mancomunidades y Consorcios, Francisco Sánchez, criticó en un comunicado que "de nuevo el Ayuntamiento salga a los medios para decir que van a producirse reuniones con la Diputación y adelantar decisiones que no se han debatido tan siquiera y que creemos que deben formularse cuando se hable de este asunto de manera directa".

Tras recordar que la Diputación espera hace meses a que el Consistorio fijara una reunión, Sánchez señaló que tanto el portavoz del equipo de gobierno municipal, Pablo Venzal (PP), como el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Carlos Dopico (PP) "saben perfectamente nuestra intención de colaborar bajo las directrices del Plan Director y siempre bajo la fórmula que escojan los municipios de este área en la que se incluye el término municipal de la capital".

De esta forma, el diputado provincial indicó que, "dado que no se ha constituido el consorcio metropolitano contra incendios", dispondrá en el presupuesto de la institución para el próximo año una partida dirigida a los ayuntamientos que no estén incluidos en este tipo de consorcios "para que puedan abonar los servicios prestados por cualquier Parque de Bomberos de la provincia".

La Diputación recordó, no obstante, que la oferta realizada por la institución provincial al Ayuntamiento de Almería de 128.334 euros "se mantiene en pie" y que además se asemeja a lo que actualmente la institución supramunicipal aporta a los consorcios de extinción de incendios de Poniente y de Levante, una cifra que en su momento Dopico tachó de "insuficiente, injusta y poco respetuosa", además de estar alejada del 1.275.000 euros que el equipo de gobierno de la capital solicita por los costes de mantenimiento del equipo de bomberos fuera de la ciudad.

"Después de presentar la oferta por parte de la Diputación, aún estamos esperando a que se nos llame para concretar si se acepta o no dicha oferta", apuntó Sánchez. Según datos de la institución provincial, los municipios a los que atiende el parque de bomberos de la capital suman una población de 58.344 habitantes.