El diputado de Fomento asegura que "el PSOE vuelve a mentir" porque "la Diputación de Almería es de las más inversoras"

El diputado Óscar Liria responde a las críticas del PSOE sobre municipios.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo
Publicado 07/09/2018 14:04:57CET

ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria, ha respondido a las críticas vertidas por el Grupo Provincial Socialista y ha asegurado que "el PSOE vuelve a mentir" ofreciendo "datos sesgados" sobre las inversiones que impulsa esta Diputación, "una de las más inversoras".

Liria, en un comunicado, ha lamentado que "el PSOE haya utilizado los datos contables a su antojo" y le ha reclamado mayor rigor cuando se refiera a "la institución que mayor apoyo y servicios presta a los ayuntamientos" de la provincia.

El diputado ha explicado que las inversiones "ni se han perdido, ni se van a perder" y ha asegurado que "Lorenzo ha vuelto a mentir" porque "no se pierde ni un solo euro de inversión, las cifras que ofrecieron eran sobre las obras abonadas a fecha 31 de diciembre sin tener en cuenta que el resto se encontraba en ejecución, adjudicadas o en proceso de licitación". "Los 87 millones se han invertido o se están invirtiendo", ha apuntado.

Según han explicado, la Diputación de Almería ha liderado durante los últimos cuatro años los rankings a nivel andaluz en materia de inversión, tal y como lo confirman los informes de la Confederación de Contratistas. En ellos, se detalla cómo la administración supramunicipal es la institución que mayor volumen de licitación y contratación realiza en la provincia.

Óscar Liria también ha señalado que "la Diputación de Almería es de las más flexibles y que mayores servicios presta en todo el país. Mientras que en otras diputaciones cancelan las inversiones en los municipios que no cumplen con los plazos, en Almería se buscan fórmulas que permitan que las ayudas lleguen a los 103 municipios".

"Diputación redacta los proyectos, licita, adjudica y dirige la mayor parte de las obras que ejecuta en la provincia de Almería, mientras que otras diputaciones sólo aportan el dinero a los ayuntamientos", ha afirmado. Además, Liria ha adelantado que "a raíz de las reiteradas acusaciones del PSOE, el área se está replanteando ser más exigente con los plazos que tienen los ayuntamientos para presentar la documentación".

Liria ha adelantado que dos alcaldes, que también son diputados provinciales, "por su falta de diligencia, no van a ver ejecutadas sus obras al cien por cien en el año 2018". Es el caso de Almócita, que "ha tardado siete meses en remitir la documentación requerida por la Diputación para sacar adelante una obra"; y de Serón, que "ha tardado más de cuatro".

"Es imposible poder ejecutar al cien por cien una obra dentro del ejercicio si se les ha solicitado la documentación en enero y abril y la han remitido en julio. Lo que tiene que hacer el PSOE es dar ejemplo y ser más diligente", ha declarado.

El diputado de Fomento ha valorado el trabajo que realiza el personal de la Diputación Provincial "a pesar de que desde el PSOE traten de manchar la imagen de una institución que es un referente en prestación de servicios". Óscar Liria ha asegurado que la Diputación de Almería asiste a los municipios "de forma integral" sin limitarse a "transferir dinero para inversiones como se hace en otras provincias".

Desde la institución, según ha explicado el diputado de Fomento, se asesora, se redactan proyectos, y se licitan, adjudican y supervisan las obras que se ejecutan. Una labor fundamental en los "más de 50 municipios menores de mil habitantes que sin la ayuda de la Diputación no podrían prosperar al ritmo que lo hacen".

Óscar Liria ha recordado que "un buen ejemplo de la eficacia de la Diputación se demuestra con los datos de ejecución de los Planes 2016-2019, en los que la institución ha hecho los deberes con el 80 por ciento de los proyectos ejecutados, licitados, adjudicados o en ejecución". El veinte por ciento restante de las actuaciones, "no se han podido ejecutar por la falta de diligencia de los municipios o porque no han sido tramitados los permisos necesarios por parte de la Junta".

INVERSIONES PLURIANUALES

En respuesta al PSOE, el diputado Óscar Liria ha lamentado que sean "los mismos alcaldes que se benefician de las medidas de la Diputación los que manipulen la información a su antojo". Liria ha explicado que muchos ayuntamientos optan por juntar las inversiones de varios años para poder ejecutar obras de gran envergadura.

"El propio Juan Antonio Lorenzo ha decidido juntar los Planes Provinciales de tres años, 2016, 2017 y 2018, para poder ampliar y reformar el Edificio de Servicios Municipales. Esa obra se ejecuta este año porque han decidido juntar 400.000 euros de inversiones y por la falta de diligencia al enviar la documentación. Esa fórmula la ha utilizado incluso con planes anteriores", ha adelantado.

Liria ha pedido a los diputados del Grupo Provincial Socialista que "dejen de manipular y sean rigurosos" porque "en política no vale todo".