Ecologistas se queja al Defensor del Pueblo por la exclusión del Salar de los Canos del inventario de humedales

Publicado 07/09/2018 18:41:49CET

ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha elevado queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en la que pide requiera la Junta de Andalucía para que rectifique e incluya el Salar de los Canos, en Vera (Almería), en el Inventario de Humedales de Andalucía.

En el escrito, consultado por Europa Press, indican que en la resolución de 10 de agosto de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos no se encuentra catalogado este espacio cuando, sin embargo, sí fue propuesto por el Comité Andaluz de Humedales,en la reunión mantenida en Febrero y publicado en BOJA el 24 de mayo.

El colectivo conservacionista remarca que el humedal veratense "tiene una enorme riqueza natural y paisajística" y subraya la necesidad de articular herramientas "a favor de la puesta en valor del paisaje y protección del espacio".

Instan, asimismo, a articular medidas que eviten la situación "de degradación" a la que se encuentra sometido por la propia presión urbanística de este término municipal costero y levantino.

Ecologistas en Acción pide, así, amparo ante el Defensor del Pueblo Andaluz para que realice los oportunos requerimientos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para que se incluya en el Catalogo Andaluz de Humedales el Salar de los Canos de Vera.

Así mismo, pide que se realicen los oportunos oficios para que se pueda iniciar los trámites por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para incluir el Salar de los Canos en la Red Natura 2000, así como un estudio viabilidad ambiental para incluirlo como Paraje Natural, conforme la ley de Espacios Naturales de Andalucía y Directivas comunitarias en Hábitat prioritarios .

"Queremos una explicación de las causas que han motivado que el Salar de los Canos sea el único humedal propuesto por el Comité de Humedales de Andalucía que no ha sido incluido en este catalogo", sostiene el colectivo, que concluye señalando que, en caso de que no haya sido emplazado debido a la existencia de alegaciones que hayan podido ser contrario a la protección de este enclave natural, "se nos de trámite de audiencia para poder examinar las alegaciones y realizar las oportunas alegaciones".

El humedal del Salar de los Canos es un humedal con una importante riqueza en flora y fauna, donde podemos encontrar hábitats naturales de interés comunitario de carácter prioritario como Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia); Matorrales arborescentes de Ziziphus;Pastizales anuales mediterráneos neutro-basófilos y termoxerfíticos (Trachynietalia distachyae): Pastizales vivaces neutros basófilos mediterráneos (Lygeo-Stipetea). Además hay un número muy amplio de otros hábitats y especies recogidos en la Directiva 92/43/CE y la Directiva 2009/147/UE, así como en su transposición nacional en la Ley 42/2007.

Según Ecologistas, este lugar se encuentra "amenazado" por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Vera, "que quiere urbanizar toda la zona conforme al plan parcial Sector RC-2 del PGOU de Vera, lo que supondría una destrucción parcial del humedal, con una importante pérdida de biodiversidad local y la pérdida de un enclave natural único en todo el Levante almeriense".